Plantilla motivada

Cómo mantener a tu plantilla motivada

La motivación es un motor fundamental para la buena marcha de la empresa. Una plantilla motivada mantendrá un compromiso más firme con la compañía. Al mismo tiempo, el ambiente de motivación permitirá que se desarrollen las capacidades y talentos naturales que hay en cada trabajador. Pero ¿cómo llegar a esa situación ideal?

No todos estamos cortados por el mismo patrón

Hay medidas generales que la empresa puede tomar para fomentar la motivación entre sus empleados, pero no queremos exponerlas sin antes hacer una puntualización: no a todos nos motivan las mismas cosas. Lo que para una persona supone un reto a otra le puede generar un estrés paralizante.

Beatriz Valderrama, psicóloga experta en coaching organizacional, sintetiza el origen de la motivación en lo que llama la Rueda de motivos. Por un lado, detecta los motivos que impulsan a una persona a llevar a cabo una acción y, por otro, los «contramotivos» por los que evita realizar otras. En todos nosotros conviven estos motivos y contramotivos; sin embargo, a unos nos pesan más unos que otros. Por ejemplo, hay personas con una fuerte tendencia creativa que buscan la innovación constante, mientras que otras tienden a huir de los cambios pero son capaces de mantener una rutina con tremenda facilidad. En palabras de Beatriz: «Los seres humanos somos diversos también en cuanto a motivación, por tanto se hace necesario identificar y gestionar la diversidad de aspiraciones de las personas».

Cuatro medidas fundamentales para motivar

Teniendo en cuenta el punto anterior, no son acertados los planes de motivación demasiado rígidos. Hay que contar con la disposición de los empleados. Algunas de las siguientes disposiciones deberían tener carácter voluntario:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil