La ética laboral de un candidato es uno de los valores principales que deben averiguarse durante el proceso de selección. A veces resulta difícil realizar pruebas psicométricas relacionadas con este valor, así como de estudio de trayectoria, por la escasa temporalidad del proceso de selección. Es por ello que los conflictos éticos en el trabajo pueden convertirse en un auténtico reto.
Si te has topado alguna vez con esta problemática, hoy queremos ofrecerte las claves para evaluarla durante la entrevista y conseguir al candidato idóneo para tu empresa. ¡Empezamos!
¿Por qué es importante evaluar la ética laboral de un candidato?
Contar con trabajadores que puedan adecuarse a las expectativas principales en materia de ética laboral hará de la selección un proceso mucho más satisfactorio, tanto para el candidato como para su posterior equipo.
Es indispensable que los principios de ética laboral se ajusten a una línea estable dentro de la organización. Línea que debe mantenerse presente en cualquier proceso de selección.
La importancia de la ética en el trabajo reside en cuatro valores que toda organización necesita para triunfar: honestidad, compromiso, responsabilidad y equidad. Además, la ética y la responsabilidad social corporativa deben estar alineadas bajo un compromiso aceptado y compartido por todos los integrantes de la empresa.
Este precepto clave, de ser ignorado, puede llevar a grandes problemáticas empresariales, como los problemas de rotación de personal, una mala reputación de cara al público externo e incluso problemas de productividad y rentabilidad.
El ambiente laboral también puede verse resentido de no respetarse este valor. La cohesión en materia de ética laboral debe ser el aspecto principal a trabajar. Si existen trabajadores dentro del equipo que cuentan con la ética laboral esperada, pero hay otros que no la han desarrollado de la misma manera, puede conducir a casos de estrés laboral y renuncia silenciosa por parte de aquellos que ven cómo sus principios son ignorados por otros miembros del equipo. Es por ello que mejorar la ética laboral en equipos debe ser un must en toda estrategia.
¿Qué se debe analizar?
Este proceso debe iniciarse desde la criba de candidatos. Para empezar, se debe encontrar toda aquella información que permita el análisis de la ética presentada por el candidato:
-
Ascensos en su experiencia laboral
-
Duración y estabilidad de anteriores puestos
-
Lealtad a una misma empresa
-
Logros y proyectos destacados
En la fase de la entrevista, existen también distintas preguntas que podrán ayudarte a evaluar este valor de forma más minuciosa. En este sentido, el método STAR puede ser una buena opción de estructuración de entrevista.
Para ponerte un ejemplo de las preguntas de las que puedes hacer uso, te dejamos algunas a continuación:
-
¿En algún momento has encontrado una situación que te supusiera un conflicto ético en el trabajo? ¿Cuál fue?
-
¿Has tenido que tratar con clientes insatisfechos? ¿Cómo lo hiciste?
-
Dejando de lado la formación y habilidades, ¿Cuál dirías que es la cualidad más importante para triunfar en una empresa?
-
¿En qué tipo de ambiente laboral apreciarías más trabajar?
-
¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en equipo?
Tras esta fase, podrás realizar un análisis concreto de lo que has observado, de manera que midas qué nivel de adecuación tiene el candidato en cuanto a los cuatro valores principales de los que te hemos hablado al principio del artículo: honestidad, compromiso, responsabilidad y equidad.