Hasta hace poco, los responsables de Recursos Humanos solo tenían una forma de acercarse al candidato: el currículum. Actualmente basta teclear un nombre y unos apellidos en Google para que se abra ante nosotros un mundo en forma de datos personales y profesionales.
Hoy, más que nunca, nuestra identidad digital habla de nosotros y debemos aprender a controlarla y cuidarla. Para ayudarnos a entender el concepto de «marca personal» o «personal branding», Infoempleo y Randstad celebraron un desayuno de trabajo con destacadas figuras del mundo de los Recursos Humanos.
«¿Es algo realmente nuevo que ha surgido con la eclosión de las redes sociales o es algo que ya existía y que siempre hemos hecho, como cuidar nuestra presentación, nuestra comunicación o nuestro ‘networking’?», pregunta Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com. «La marca personal para un autónomo siempre ha existido», afirma Pablo Pastor, director de Recursos Humanos de IBM, pero algo ha cambiado con la llegada de la web 2.0. «Tu nombre, tu imagen, tus conocimientos y el resto de características que te definen ante el mundo, juntas en un paquete que habla de ti. Eso es tu marca personal», explica Verónica Martín, directora de Recursos Humanos de Bodaclick.com.
«Hay que aprender a trasladar nuestra imagen a las redes sociales y profesionales y hacerlo bien, escogiendo en cuáles quiero estar y qué contactos tengo que hacer. Estar por estar no sirve», añade Rita González, manager de Recursos Humanos de Randstad.
«Cada uno debe estar donde debe estar en función de sus propósitos. Estar en una o dos redes me parece suficiente», puntualiza el director de Recursos Humanos de IBM.
«Hay que ser selectivo y responsable, sabiendo que tienes que dedicarle tiempo a tu marca personal porque estamos bligados a diferenciarnos, a reflexionar sobre lo que podemos aportar cuantitativa y cualitativamente», sostiene Marta Gil-Casares, directora general de Gil Casares Executive Search y VP Entrepeneurs en European Professional NetworkMadrid.
«Lo primero es conocerte a ti mismo, cuáles son tus capacidades o áreas de desarrollo; lo segundo, comunicarlas. La tecnología nos facilita este segundo paso, pero exige demostrar lo que estamos comunicando», declara Juan Luis Díez-Calleja, socio responsable de RecursosHumanos de Deloitte, quien apuesta, asimismo, por «definir nuestros públicos de interés».
Redes necesarias
¿Realmente ellos, los expertos en Recursos Humanos, teclean el nombre de sus candidatos en Google o los buscan en Facebook? «No es una práctica habitual, pero todo el mundo debe saber que a un entrevistador se le puede ocurrir hacerlo», responde Rita González. Todos los participantes están de acuerdo en que las redes sociales han cambiado la forma de buscar trabajo.
«Es absolutamente necesario estar en ellas», afirma rotundo Francisco Muñoz. «Si no estás en la red, no existes», incide Verónica Martín. Pero no de cualquier forma: «Con argumentos tangibles, no con grandes palabras », explica Juan Luis Díez-Calleja; «sabiendo hacia dónde te quieres dirigir», añade Pablo Pastor.
«Incidir en la responsabilidad» es el consejo de Marta Gil-Casares, «y siempre con prudencia y discreción», finaliza Enrique García-Portal.
Desde diversas redes sociales se pudo seguir el desayuno en vivo, contando con una elevada participación. Algunos de sus seguidores, muchos de ellos profesionales de los Recursos Humanos, hicieron llegar sus comentarios: «Hay que aplicar el sentido común y la lógica», afirmaba Amaya Solís; mientras que Isabel Puyol sostuvo que «quienes mejor pueden proyectar la reputación de una empresa son sus propios empleados», una opinión con la que coincidió Serezade J., para quien «los mejores comerciales que puede tener una empresa son sus propios profesionales».