Claves para afrontar el tecnoestrés producido por el teletrabajo

Durante estos meses de pandemia en los que el teletrabajo se ha multiplicado de manera inesperada, el tecnoestrés de la plantilla ha ido también en aumento. Este mal no está considerado todavía como enfermedad profesional, pero terminará recogiéndose en la normativa, pues afecta considerablemente a la salud laboral. Analizamos qué factores lo disparan y ofrecemos claves para prevenirlo.

Mucha gente pensaba que el teletrabajo le iba a ayudar a conciliar mejor su vida laboral con la profesional, tenían puesto en ello una gran esperanza. Y así puede llegar a ser, pero para lograrlo realmente la empresa ha de implantar una serie de medidas que regulen la desconexión digital, que ofrezcan soporte técnico y que enseñen a utilizar las nuevas herramientas digitales que se vayan incorporando.

Qué hace que aumente el tecnoestrés con el teletrabajo

La vida en plantilla es muy distinta a la de trabajo en remoto. Las jornadas suelen ser completamente regulares y las horas de trabajo están bien distinguidas de las de ocio o vida personal. Sin embargo, el teletrabajo diluye tremendamente estos límites. Bajo el disfraz de la flexibilidad puede esconderse la conexión digital perpetua.

El trabajo a distancia requiere desarrollar una serie de habilidades y competencias distintas al trabajo tradicional. Es fundamental que el personal las domine para preservar los riesgos piscosociales asociados a esta modalidad. Pero la responsabilidad no ha de recaer solo en quienes trabajan, es la empresa la que puede y debe garantizar un espacio seguro para trabajar.

Cómo prevenir los casos de tecnoestrés en la plantilla

En 2019 ya se reguló normativamente el derecho a la desconexión digital, pero en la nueva Ley del Trabajo a Distancia queda expresamente nombrada la responsabilidad de la empresa de preservar la salud laboral de la plantilla que trabaja a distancia. Para ello, un primer paso será evaluar los riesgos laborales que se asocian al trabajo en remoto.

Estas son cuatro medidas que pueden ayudar a prevenir el tecnoestrés asociado al teletrabajo en tu empresa:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil