5 claves para acabar con la discriminación por género desde la empresa

5 claves para acabar con la discriminación por género desde la empresa

Aunque la discriminación por razón de género en el ámbito laboral evoluciona favorablemente en España, desde que se aprobó la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aún queda mucho por hacer en las empresas. La brecha salarial sigue abriéndose. La pandemia ha contribuido a ralentizar el progreso, y en ocasiones ha supuesto pasos hacia atrás para alcanzar la igualdad salarial real. La empresa y los departamentos de recursos humanos tienen un papel protagonista para eliminar la discriminación por género.

La discriminación por género continúa

A pesar de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que se aprobó en 2007, y de las recientes aplicaciones de los planes de igualdad en la empresa, los datos demuestran en la actualidad que sigue existiendo discriminación por razón de género en el ámbito laboral. De hecho, la brecha salarial que rondaba el 24% en 2019, se ha disparado en el último año hasta suponer el 34%, según fuentes de la negociación colectiva (CSIF), debido al gran incremento de la temporalidad. En el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más en contratación temporal, en el mismo período de 2021 había 272.500 más. Aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad salarial real.

La cifra dista mucho de la media europea, que en 2021 se situó en un 14%. Las empresas y los departamentos de recursos humanos tienen un papel protagonista para su reducción y erradicación futura. La brecha salarial visibiliza los sesgos de género que siguen impactando negativamente en las mujeres. Existen dos factores muy presentes en la brecha salarial:

5 claves para erradicarla desde la empresa

Son muchas las medidas que desde el departamento de recursos humanos, en coordinación con el equipo directivo, puedes tomar para reducir la brecha salarial desde el inicio de la selección. Estas son las 5 claves destacadas para erradicarla:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil