La diversidad empresarial enriquece a las compañías y aporta beneficios que fortalecen la estructura de las organizaciones. Una empresa que sepa gestionar la diversidad de manera adecuada podrá beneficiarse de las ventajas que la inclusividad tiene para los negocios.
Desde el departamento de Recursos Humanos, la diversidad incluye a talento de diferentes culturas, religiones, géneros, edades y capacidades. Y hay que tener en cuenta que para que una empresa sea competitiva es muy importante su heterogeneidad porque a mayor diferencia, mayores puntos de vista y mayores capacidades.
La diversidad empresarial en España
Según los datos del barómetro de la Fundación Diversidad, que incluye más de 800 empresas y 500.000 empleados del sector público y privado español, en los últimos años el 50% de las compañías incluye el factor de la diversidad en su comunicación. Esta supone un aumento del 25% con respecto al anterior barómetro de 2013. Además, destaca que el 55% de las empresas españolas han puesto en marcha programas de conciliación y que el 54% de las mismas revisó su gestión de Recursos Humanos en casos de discriminación. Este aumento se ha visto favorecido por la aplicación de la Ley de Igualdad.
Un claro ejemplo del avance de la diversidad empresarial está en que empresas tan importantes en el entramado económico español como es BBVA, que se encuentra entre las 30 empresas que realiza mejores prácticas en materia de diversidad e inclusión. Esto se debe a su apuesta por una plantilla heterogénea y al fomento de la igualdad de género mediante la aplicación de la Regla de Rooney en los procesos de selección (en ella se garantiza la presencia de al menos un 50% de mujeres candidatas a cada puesto).
Otro ejemplo es la empresa farmacéutica GSK España que ha creado Spectrum, un grupo de trabajo que tiene como objetivo visibilizar la realidad LGTB+ en el entorno laboral creando un ambiente de respeto y tolerancia. Además, otra de las medidas es la creación de un Consejo Global LGTB+, que trabaja para crear medidas concretas para la incorporación de este colectivo en GSK.
6 beneficios de la diversidad empresarial
Incorporar la diversidad empresarial en tu empresa te reporta numerosos beneficios entre los que destacan los siguientes:
- Fortalecimiento de los valores y la cultura empresarial
Las empresas que fomentan la diversidad, no solo son capaces de superar las dificultades de los equipos de trabajo con facilidad, sino que fortalecen los valores de la empresa.
En las empresas inclusivas las personas se sienten comprometidas con el proyecto mediante un fuerte sentido de pertenencia a la compañía. De ahí, que sean organizaciones con una cultura empresarial fuerte y consolidada, en las que los empleados son fieles a la compañía.Ampliación de los puntos de vista, la innovación y la creatividad
El talento diverso aporta al conjunto diferentes bagajes culturales y profesionales, variados puntos de vista y perspectivas dispares. En lo que respecta a la implementación de mejoras y creación de ideas en las organizaciones, la diversidad enriquece los procesos creativos y actúa como un factor de innovación muy valioso.
- Acorde con la realidad mundial
En la actualidad, la mayoría de los sectores profesionales viven una realidad global e internacional. La diversidad empresarial representa dentro de las organizaciones la misma realidad que vivimos en el mundo y ofrece una imagen de empresa abierta al mundo.
- Máxima cohesión y aumento de la productividad
Los equipos diversos basan su convivencia en el respeto mutuo de las diferencias. Esto conlleva grupos muy cohesionados con buena actitud donde se disfruta de un ambiente de trabajo optimista y con mejores índices de productividad.
- Mejora la imagen de la empresa
Una empresa tolerante en la que no existe la discriminación es percibida de manera positiva por sus clientes. Esta reputación puede ser incluso determinante en la decisión de compra de los consumidores. Hoy en día, el público espera este tipo de actitudes positivas por parte de las empresas inclusivas, que son percibidas como modernas y acordes con su tiempo. Por otro lado, también tiene un impacto beneficioso en el employer branding de la compañía, por lo que las posibilidades de atraer al mejor talento serán mayores.
- Diferenciación y comprensión de los clientes
Entre los clientes de una empresa se encuentran personas de todo tipo. Resulta lógico entender que si en nuestro equipo hay personas que representan a todos los tipos de públicos, seremos más capaces de entender a todos nuestros consumidores y de tener una visión más completa del escenario social en el que vive la marca. Al fin y al cabo, los empleados de una empresa son quienes están en contacto con los clientes cada día y esto puede ofrecer un acercamiento hacia todos los colectivos de la sociedad. A su vez, la inclusión puede funcionar como un elemento diferenciador de una compañía frente a los competidores.
La gestión de los recursos humanos del futuro pasa por pensar en la diversidad del talento en todas las empresas ¿Estás preparado para incorporar la inclusión a la empresa? Si es así y necesitas nuevos perfiles para tu equipo, no dudes en utilizar nuestros servicios.