La duda, el miedo, la desconfianza… Son todas actitudes que brotan en tiempos de incertidumbre económica y empresarial y contra las que pretende luchar Lotfi EL-Ghandouri, experto en creatividad y motivación. El autor del exitoso «El despido interior» y conferenciante de Thinking Heads, acaba de presentar su nuevo libro: «¿Te atreves?» (Ed. Aguilar), una fábula que defiende una actitud arriesgada ante momentos inestables como el actual.

¿Qué valor cobra el atrevimiento o una actitud arriesgada en momentos de crisis como el actual? Cuando se desarrolla una capacidad de agilidad personal -una idea, un comportamiento, lo que sea- también se influye en la agilidad social. Por ejemplo, Estados Unidos va a ser uno de los países más duramente golpeados por la crisis, pero también el que más rápido puede que se levante gracias a su cultura emprendedora donde el error no sólo está permitido sino que, allí, si no has fallado no has vivido.

¿Qué nos falta aquí para adoptar esa actitud? En España tenemos el talento. Es un país increíble a nivel artístico, deportivo, también entre fogones… Y en el área científica y empresarial, sólo falta dar un pequeño paso para que también destaquemos. Se trata de tener esperanza e ilusión -no me refiero a ser optimista por serlo- y trabajar por ello. Cuando leo que la Comisión Europea vaticina que España será el último país de la UE en salir de la crisis pienso que hay que esforzarse y demostrar lo contrario.

Entonces, si tenemos el potencial, ¿qué nos falla? En tiempos de crisis lo primero que hacemos es ir hacia atrás, desconfiar… En cambio, yo apuesto por lo contrario. Este es el momento de ser más generoso, de tener más confianza y de probar cosas nuevas. Durante una crisis la gente se apaga porque piensa que tiene que protegerse y esperar a que las cosas cambien solas… Y eso es más peligroso que cuando uno provoca algo, un pequeño cambio. Las empresas pecan de lo mismo, o ¿quién se sienta con todos sus empleados para buscar soluciones?

Por tanto, para emprender no hace falta construir grandes acciones Emprender es una necesidad de vida. No tenemos que verlo como algo tan lejano, ni tan duro, al revés, es muy cercano, tanto que, a veces, ni nos damos cuenta. Es como si pensamos que cuanto más difícil sea nuestro problema más grande es la solución. Muchas veces es un pequeño gesto, un cambio de actitud…

Por ejemplo, ahora es un buen momento para formarse. Así es. Pero ahora es el momento de ver la formación como algo que tiene que generar una diferencia en ti para poder dar un salto. 

¿Una actitud demasiado arriesgada puede volverse en nuestra contra? Hay que tener la ilusión del niño, pero mezclada con la sabiduría del adulto. Como se dice en inglés, ‘slow down to speed up’, frena para poder acelerar. 

Para terminar, ¿cuál es el secreto para afrontar la incertidumbre? Amar la curiosidad. Tenemos que atrevernos a disfrutar de estar cómodos en lo incómodo, de no controlarlo todo.

 

¿Te atreves?
Una fábula acerca de cómo arriesgarse en la incertidumbre

Autor: Lotfi El-Ghandouri
Editorial: Aguilar
ISBN: 978-84-03-09928-9
PVP aproximado:  15 €

En esta fábula, Lotfi EL-Ghandouri acompaña a dos pollos de corral en un arriesgado viaje. En el camino se topan con todo tipo de animales -águila, buitre, tortuga…-, reflejo de nuestras actitudes ante el cambio. «Todos viven en nosotros, se trata de descubrir cuál somos en cada momento».