Reducción de jornada: cómo y cuándo aplicarla

Reducción de jornada: cuándo concederla y cómo aplicarla

Solicitar la reducción de jornada es algo a lo que el trabajador tiene derecho y que, muchas veces, puede resultarle imprescindible a la hora de que pueda conciliar el trabajo con otros aspectos de su vida, especialmente en momentos puntuales.

Esta medida sirve para ajustar su tiempo laboral de acuerdo a una serie de situaciones especiales, por lo que tienes que intentar facilitársela cuando sea necesario.

Casos en los que puede o debe concederse la jornada laboral reducida

Los supuestos en los que un trabajador puede solicitar la reducción de la jornada laboral son muy concretos:

Casos en los que la empresa puede solicitar la reducción de la jornada

Tu compañía puede solicitar la reducción de la jornada laboral de un empleado siempre que existan razones de tipo técnico, económico, organizativo o relacionadas con la producción. No obstante, debes tener presente que si el trabajador considera que no se dan estas circunstancias y que la medida es injusta puede presentar una demanda contra la empresa.

¿Cuáles son las condiciones de la jornada laboral reducida?

La reducción de la jornada laboral está sujeta a una serie de condiciones. Son las que siguen:

La reducción de jornada así como las excedencias son situaciones con la que te encontrarás a menudo y que tendrás que manejar como parte de tu ejercicio profesional. Debes tener claro que es un derecho del trabajador si bien solo ha de concederse en determinados supuestos. Ahora que los conoces podrás aplicarla sin dificultad. Recuerda que son este tipo de acciones las que logran fomentar la fidelidad de tus trabajadores.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil