des6

Lola Marcos, manager de Selección de Personal de Accenture

«Este año incorporaremos a más de mil personas. El número es menor que hace dos años, pero seguimos creciendo. La atracción del talento tiene que ser estructural y no coyuntural, hay que atraer también en época de crisis». 

 

des3

 Luis Bolz, director de Recursos Humanos Territorial de La Caixa 

«Hasta hace poco, nuestra historia era la de una empresa que se ha expandido mucho en la Comunidad de Madrid. Pero esto se ha frenado en seco desde hace un año. Prácticamente, no hacemos selección de personal. La entrada es cero».

 

des8

 Juncal Vázquez, directora de Recursos Humanos de Clesa

«El año pasado tuvimos cinco bajas en una plantilla de 1.493 personas. No tenemos grandes programas, pero estamos comprometidos con el empleo. Todos saben que los que trabajan bien no perderán su puesto».

 

des2

 Carlos Cerezo, jefe de Desarrollo de Recursos Humanos de Ferrovial

«El principal reto es la internacionalización. El grupo ha crecido mucho, sobre todo fuera, y queremos vertebrar perfiles internacionales con los que trabajar a largo plazo».

 

des4

 Esther Fernández, gerente de Recursos Humanos de KPMG

«Ahora no recogemos, no trabajamos tanto la atracción, pero sembramos, es decir, hacemos más hincapié en la relación con universidades y nos presentamos allí donde somos menos conocidos».

 

des1

 José Luis de Arcenegui, director de Recursos Humanos y RSC de Pullmantur

«Tenemos que estar en vigilia, porque esta situación cambiará. El que tiene talento está atrincherado, pero, en cuanto se abra la espita, va a salir. Es el momento de apostar por el liderazgo».

 

des7

Carlos Carpizo, director de Recursos Humanos de Randstad

«El proceso de fusión que vivimos el año pasado, unido a la crisis, ha propiciado la reflexión: hemos dejado de ser una fábrica de selección para hacer planes concretos». 

 

des5

 Carmen Sanfeliú, responsable de Selección de Vodafone

«Ahora los profesionales sopesan más el riesgo de cambiar de compañía. Estábamos en un 6% de rotación media absoluta y ahora nos movemos en un 3%. Pese a todo, tendremos un problema cuando el ciclo empiece a cambiar. Si no actuamos, los que han sido tentados se irán».