«Ahora es vital ser eficientes y flexibles»

Es la consejera delegada de Línea Directa Aseguradora desde 2008, pero su trayectoria profesional está ligada a ella desde su creación, en 1994. Por esta razón, porque en menos de quince años María Dolores Dancausa ha conseguido revolucionar su sector con un modelo de negocio a gran escala, directo y sin intermediarios que le ha permitido conocer y satisfacer al máximo las necesidades de sus clientes, la organización  ‘Premio al Mejor Modelo de Negocio Development Systems-ABC’ la ha elegido como presidenta del jurado de su primera edición.

¿Qué factores clave debe tener un buen modelo de negocio?
Están en la respuesta que se dé a las preguntas que hacía Peter Drucker: «¿Quién es el cliente?»; «¿Qué valora?»; «¿Cuál es la lógica subyacente que explica como podemos aportar dicho valor al cliente a un coste apropiado?». El valor diferenciador de un modelo es una estrategia clara enmarcada dentro de unos principios de actuación, como la innovación, la flexibilidad y el respeto al equipo; sin olvidar la proposición y la cadena de valor o el mercado objetivo. Y siempre digo que sea cual sea ese modelo, el cliente ha de estar en el centro de todas las decisiones y en el diseño de todos los procesos.

¿Cómo han evolucionado esos factores en los últimos diez años?
Creo que la innovación es un aspecto clave para cualquier empresa de éxito. En Línea Directa siempre decimos que debemos innovar teniendo presente el futuro, creando una red de apoyo transversal entre clientes y proveedores que permita ofrecer siempre los mejores productos, los más novedosos. Se puede innovar en las relaciones corporativas, en las estructuras internas, en el valor en productos y servicios, y en los canales de distribución. Sin duda, es un proceso inagotable.

¿Qué ventajas tiene un modelo de negocio competitivo?
La eficiencia. La rentabilidad de un negocio es inviable si no se dispone de un desarrollo efectivo que implemente procesos ágiles y flexibles que permitan adaptarse al mercado. Esto permite ganar en confianza y generar valor en la relación con tu cliente.

¿En qué medida debe influir una crisis para replantear el modelo de negocio de una compañía?
Toda crisis genera oportunidades para replantear muchas cosas. Es bueno poner en cuestión el modelo de negocio, los procesos… Ahora, más que nunca, es vital ser eficientes y flexibles. Se puede transformar una situación difícil en una excelente oportunidad. En nuestro caso, la versatilidad y la flexibilidad de nuestras estructuras nos permitieron crecer en el pasado ejercicio.

¿A qué nivel se encuentran los planes de negocio de las compañías españolas?
Se ha percibido una mejora sustancial que incluso han abordado planes de expansión e internacionalización profundamente exitosas, como es el ejemplo de Zara o el Banco Santander, entre otras muchas. Sin embargo, creo que aún tenemos mucho margen de mejora cuando hablamos de productividad, competitividad y eficiencia. Además, también tenemos que mejorar en la formalización y transmisión de los planes de negocio, pues muchas veces estos existen en las “mentes” del equipo directivo, pero no se han plasmado en un documento que pueda ser comunicado a todos los niveles de la organización.

¿Cuándo, cómo y por qué debe una organización recurrir a especialistas en el diseño de planes de negocio?
Cuando los mecanismos internos que permiten pulsar las ideas de empleados y clientes y transformarlas en proyectos de los que salgan nuevos productos y procesos no sean suficientes para realizar las transformaciones deseadas.

En esta misma línea, ¿en qué aspectos puede favorecer la celebración de iniciativas como el ‘I Premio al Mejor  Modelo de Negocio Development Systems-ABC’?
Todas las iniciativas que contribuyen a incentivar el desarrollo y la optimización de los resultados y procesos de las empresas, son absolutamente necesarias. Participar en premios de prestigio —y éste lo va a ser— es muy útil para una organización, ya que le obliga a revisar sus procesos, desvelando la inoperatividad de algunas estructuras y flujos internos. Además, esta iniciativa favorecerá  la difusión de casos de éxito empresarial.

¿Cuál va a ser su papel en él?
Para mí es un gran honor coordinar un jurado con personalidades tan relevantes en el mundo económico y empresarial. Será una experiencia profundamente interesante y enriquecedora.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil