¿Quieres motivar a tu equipo en remoto? Las actividades virtuales de teambuilding son una oportunidad para fortalecer y motivar los equipos en remoto o híbridos. Estos son algunos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo para mejorar la unión de los equipos trabajando a distancia. Actividades deportivas como yoga, zumba o pilates, juegos de mesa o escape rooms, clubes de lectura o sesiones de meditación y mindfulness.
Actividades virtuales de teambuilding
Las actividades virtuales de teambuilding son una oportunidad para fortalecer y motivar los equipos en remoto o híbridos. Al no contar con las relaciones presenciales hay carencias que pueden afectar negativamente a la gestión de equipos. Está demostrado que la productividad aumenta cuando hay buen clima laboral o incluso amistad entre las personas del equipo.
¿Por qué son importantes las actividades de teambuilding en el trabajo remoto? Piensa que todas las oportunidades para ganar confianza, para ayudarse o para compartir experiencias, tanto laborales como personales, se reducen al no compartir espacio. Compañías con muchos trabajadores no se conocen, nunca se han vistos y se ubican por el nombre y el departamento o incluso por un número. Esta despersonalización dificulta la motivación y el compromiso. También genera una sensación de anonimato y aislamiento que puede perjudicar la salud mental de la plantilla.
Ejemplos de actividades virtuales de teambuilding
Para evitar esos fenómenos adversos del trabajo en remoto, existe muchísimas actividades virtuales de teambuilding. En ocasiones, podrás proponer también la presencialidad, pero es que cada vez son más los equipos formados por miembros de diversas localizaciones. Sería difícil y costoso organizar de manera periódica estos ejemplos en estas circunstancias:
- Yoga en línea. La actividad física es fundamental cuando los trabajadores pasan tantas horas delante de la pantalla. Los espacios domésticos no siempre ofrecen las condiciones para llevarla a cabo. El yoga sin embargo sólo necesita una esterilla.
- Zumba y pilates en remoto: combinar el deporte con la diversión, libera tensiones y genera lazos de confianza. Establecer rutinas en grupo, aunque sea a distancia, ordena los procesos mentales y fortalece la cohesión del equipo.
- Juegos de mesa en línea. La potencia de los juegos como sistemas de reglas compartidos es increíble. En el ámbito laboral cada vez se reconoce más con la gamificación. Pero los clásicos despiertan emociones en el personal que les conecta con estados de calma y bienestar.
- Escape Room virtuales. Hay muchas propuestas de misiones, intrigas y aventuras que fomentan los procesos de inmersión. Ayudarás a tu equipo a colaborar mutuamente y a concentrarse en al resolución de problemas.
- Club de lectura. Además de los beneficios propios de la lectura, al compartir la experiencia privada, desarrollan habilidades lingüísticas y conocen perfiles afines.
- Retos de equipo en línea. Ofrecer premios incentiva la participación y el compañerismo.
- Dinámicas de role-playing. Para fomentar la empatía, asumiendo el papel de otros, ya sean personajes reales o inventados. Fortalecer la propia voz ensayando la de los otros.
- Sesiones de meditación y mindfulness. Las jornadas suelen ser largas y estresantes, así que compartir al final del día propuestas para bajar el ritmo ayuda a descansar y genera lazos colectivos para afrontar los retos laborales.