En la gestión tradicional de empresa, las amistades se han visto con recelo. Una gestión de equipos al día, que sea consciente de las ventajas de situar al empleado en el centro, verá en la amistad en el trabajo un aliado de crecimiento. Aunque este factor es ambivalente y debe ser incorporado a un plan de desarrollo de ambiente colaborativo. El teletrabajo y las nuevas redes sociales hace que el personal agradezca contar con una red de apoyo interna.

Valor ambivalente de la amistad en el trabajo

El teletrabajo y las nuevas formas de relaciones sociales están poniendo a prueba el valor de la amistad en el ámbito laboral. El enfoque tradicional ha apostado por mantener el límite y contar con buenos compañeros o colegas profesionales, pero descartando hacer amigos en el trabajo, más allá de la etiqueta en las redes sociales. Hay que señalar que no es lo mismo lo que se deriva de esta situación que de la contraria, es decir, emprender un negocio con amigos.

En este segundo supuesto, corres el riesgo de caer en tratos injustos con los que no pertenecen al círculo o de confundir los compromisos y tareas de cada uno. Para generar un ambiente colaborativo libre de relaciones tóxicas sigue estos consejos:

  • Analiza el desempeño y elabora informes para conocer la temperatura del clima laboral.
  • Detecta los conflictos e implanta estrategias para disolver la influencia de las personas tóxicas.
  • Aumenta el bienestar con políticas flexibles y reconociendo objetivamente los logros de la plantilla.
  • Promueve actividades de afterwork que faciliten el conocimiento entre trabajadores de distintos departamentos.

Llevarte bien con el resto del personal es una condición deseable pero en la mayoría de las ocasiones circunstanciales. Esto significa que, terminado el trabajo, se pierde la confianza del trato diario, y en contadas ocasiones quedan amistades duraderas. Cierto que cuando esto ocurre es muy satisfactorio y además potencia el vínculo con la empresa.

Trabajadores que tienen una relación de amistad en el trabajo

Trabajadores que tienen una relación de amistad en el trabajo

¿Cómo puede afectar a la productividad?

Recuerda que cada trabajador pasa un tercio de su vida con los compañeros de trabajo, compartiendo con ellos más horas que con la familia o con las amistades. Teniendo esto en cuenta, es muy recomendable mantener buenas relaciones en el equipo. Poder compartir las dudas e inquietudes aumenta el compromiso y transforma el clima laboral propiciando el bienestar. No obstante, si trabajas con amigos, un conflicto externo puede contaminar la productividad y alterar el rendimiento.

Según la Encuesta de amistad y felicidad en el lugar de trabajo de 2021 realizada por Wildgoose, empresa británica experta en teambuilding, el 57% de las personas dice que tener un mejor amigo en el lugar de trabajo hace que el trabajo sea más agradable, el 22% se siente más productivo con los amigos y el 21% dice que la amistad los hace más creativos. Y estas cifras aumentan si el rango de edad disminuye entre los 18 y los 24. Es decir, que el personal perteneciente a la generación millennial considera contar con amigos en el trabajo como uno de los atributos para permanecer en la empresa.