El acoso sexual en el trabajo es un problema que, pese a todos los avances que se han dado en materia de igualdad, sigue ocurriendo con cierta frecuencia. Cuando se produce, la víctima puede sufrir consecuencias graves a nivel emocional que pueden dejar una huella para el resto de su vida. Como miembro de departamento de Recursos Humanos te corresponde velar por el bienestar de los miembros de tu equipo, de modo que es importante que sepas cómo identificar y combatir esta grave situación.


Identificar acoso sexual en la empresa

Para poder identificar el acoso sexual, tienes que tener muy claro qué es exactamente. Este tipo de acoso hace referencia a una conducta intimidatoria de naturaleza sexual que puede ser física, verbal o ambas y que vulnera la dignidad de las personas que lo sufren, que son principalmente mujeres.

Estas conductas no son deseadas por parte de las personas que las sufren, que muchas veces no son capaces de defenderse ni de denunciarlas.

El acoso puede darse en forma de contacto físico no deseado, bromas o comentarios sobre la apariencia de una empleada, uso de dibujos o imágenes de carácter sexual, mensajes de contenido sexual, insinuaciones inapropiadas o presión para mantener relaciones sexuales.

De este modo, es importante que estés muy atento al comportamiento de los miembros de tu plantilla para poder identificar si se están dando algunas de estas conductas. Asimismo, conviene también que prestes atención a las mujeres en la oficina para que puedas observar si se produce algún cambio excesivamente notable en su estado de ánimo. Ten presente que el acoso sexual, al igual que en el caso del mobbing o de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, produce ansiedad, baja autoestima y depresión en las víctimas.

Cómo combatir el acoso sexual en el trabajo

Ante un caso de acoso sexual, hay que actuar de forma rápida y decidida. En este sentido, es vital contar con un protocolo de actuación que esté basado en un compromiso de apoyo y de asesoramiento a la víctima en el que quede garantizada su privacidad. Es muy importante facilitar a las personas que sufren acoso sexual todo el proceso de redacción y presentación de la denuncia. Asimismo, hay que darles una atención psicológica temprana.

Por otro lado, en cuanto se hayan podido demostrar los hechos, hay que tomar represalias contra el acosador en forma de despido inmediato.

Por último, tanto en el desarrollo como en la resolución, la empresa debe procurar que no haya ningún tipo de desagravio para la víctima. Para ello, además de establecer medidas preventivas, se debe facilitar un traslado de puesto si ella lo desea, sin que esto le suponga ningún prejuicio.

Cómo prevenir el acoso sexual en la empresa

Ahora que ya sabes cómo identificar y combatir el acoso sexual en la empresa, es importante que tengas claro también que la prevención es siempre la más eficaz de las herramientas en estas situaciones. Para ello, lo mejor es que impulses desde tu departamento la creación de un plan preventivo que incluya formaciones específicas para todos los hombres y mujeres de la compañía. La sensibilización y la educación son las armas más poderosas para evitar este tipo de situaciones.

Además, si tu empresa cuenta con un experto o experta en igualdad, lo mejor es que te sirvas de su asesoramiento.

El acoso sexual en el trabajo es un problema que puede darse en tu empresa y que afecta gravemente a las mujeres que lo padecen. No olvides que forma parte de tus responsabilidades poner todos los medios posibles para evitar que se produzca.