El mesón más grande del Valle del Lozoya, un enclave de la sierra madrileña famoso por sus asados en horno de leña, está regentado por una rumana de 44 años, Emilia Tonea. Pronto hará dos años que su antiguo jefe le traspasó el restaurante, en el que ella se curtió como empleada de la cocina, y apenas ha introducido cambios en una carta que repite platos desde hace más de 30 años. «Tenía que mantener las tradiciones», afirma entre risas Emilia, que se desloma para sacar adelante su negocio, aunque no se queja de su suerte. «No quería seguir trabajando 14 horas diarias por tan poco dinero. Así que, cuando le dije a mi jefe que me montaba por mi cuenta, me ofreció el traspaso. Estoy aguantando el tirón y tengo más satisfacciones que si trabajara para otros; pero no paro, hasta limpio los baños. Tengo a cuatro o cinco personas que me ayudan los fines de semana y mi hija, que está a punto de terminar Derecho, también me echa una mano», cuenta la hostelera rumana, que, tras siete años en España, no puede reprimir el orgullo que le proporcionan su pequeño negocio y, en especial, su hija universitaria.
Pese a las dificultades, sobre todo para obtener un crédito, la historia de Emilia es un ejemplo de éxito y de integración que pone los dientes largos a cualquiera, incluso a los emprendedores españoles, que en los últimos dos años han vivido un incesante goteo de cierre de negocios. Tampoco los inmigrantes lo han tenido fácil. Con mayores dificultades para acceder a la financiación, el número de autónomos extranjeros ha descendido en España durante 20 meses consecutivos. El pasado mes de marzo, sin embargo, se detectó el primer ‘brote verde’ y 1.075 inmigrantes se sumaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). «Abril también será un mes positivo. Según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo, el número de emprendedores extranjeros llegará a los 197.500 aproximadamente. Soy optimista respecto al futuro. En los últimos dos meses, gracias a que su afiliación aumenta, el RETA también lo hace y empieza a mostrar signos positivos«, dice Guillermo Guerrero, coordinador del área de Inmigrantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Este repunte obedece sobre todo a la apertura de comercios y restaurantes, dos tipos de negocios que cada año aumentan con la llegada del buen tiempo y a los que recurre la mayoría de los extranjeros que quiere montarse por su cuenta. Concretamente, el 26,5% regenta un comercio y el 19%, un bar o restaurante. La crisis ha afectado más duramente a las pequeñas cuadrillas del sector de la construcción, una fórmula de autoempleo muy popular entre los rumanos.
Como consecuencia del cierre de negocios vinculados al ladrillo, al que todavía se asocia casi el 18% de las empresas que llevan los inmigrantes, los rumanos han dejado de ser el grupo de emprendedores extranjeros más numeroso. ATA estima que, sólo en 2009, casi el 42% de sus negocios cerró.
En 2009, un ‘annus horriblilis’ para la mayoría, se atrevió a abrir una pequeña fábrica de quesos el caraqueño Fernando Rodríguez. Llegó a España hace dos años, pero ya desembarcó con el propósito de alumbrar su original idea. «Antes de venir, me fui a un pueblo recóndito de Venezuela para aprender a fabricar quesos ‘a la venezolana’ —una especie de ‘mozzarella’ con sabor—, y también viajé a Miami, donde mis tíos, que llegaron sin nada, tienen su propia fábrica de quesos», dice Fernando, que empezó preparándolos en casa. Hoy, ya instalado en una nave industrial de Rivas Vaciamadrid (Madrid), incluso exporta sus ‘antojos araguaney’ a Italia y Portugal. «Alcanzamos el punto de equilibrio en 11 meses. En enero del año pasado facturamos 1.500 euros y en enero de este año hemos alcanzado los 9.000», explica este joven de 28 años que está a punto de aumentar su pequeña plantilla, hasta ahora sólo formada por su socio, y también suegro, y él mismo.
Créditos denegados
Pero todo no fue tan fácil como parece dar a entender este resumen apresurado de su historia. Con la nave ya alquilada y el proyecto en marcha, los bancos no les concedían el crédito. «Estábamos al borde del infarto. Nuestros recursos eran tan escasos que llegamos a trabajar por horas en restaurantes para pagar el alquiler», recuerda Fernando. En esas horas bajas, el venezolano encontró el apoyo de Mita, una ONG con sedes en Madrid, Lleida y Vigo que ha sido pionera en la gestión de microcréditos a inmigrantes.
Si antes del estallido de la crisis, bancos y cajas de ahorros animaban a extranjeros y locales a emprender, ahora el crédito está tan restringido que Mita ha de recurrir casi siempre a la institución pública Aval Madrid para que haga de intermediaria. «Ellos dan el aval para que el banco preste al emprendedor», aclara Leticia Chamorro, directora de la sede en Madrid, que atiende unas 600 consultas al año.
Los microcréditos concedidos nunca superan los 25.000 euros, y Aval Madrid exige al emprendedor que aporte el 25% del capital necesario para arrancar. Además, la última reforma de la Ley de Extranjería no ha despejado el camino de obstáculos. «El que quiera renovar un permiso de trabajo y pasar de asalariado a autónomo tiene que hacer un plan de empresa, justificar que es viable y demostrar que cuenta con recursos para mantener la actividad durante un año. Se pide calidad y se endurecen sus condiciones de acceso», explica Guillermo Guerrero.
En todo este proceso, dando «apoyo moral» y también asesoramiento personalizado, Mita acompaña al futuro emprendedor, al que una vez con el crédito en su poder y la tarjeta de autónomo en regla, se le hace un seguimiento con el fin de sortear los escollos que puedan surgir.
Fernando Rodríguez ha pasado con creces este trámite y obra como un emprendedor de libro. «Sólo trabajamos bajo pedido, y todos los meses hacemos una pequeña inversión en la mejora del negocio».
PARA QUE NO TE SIENTAS TAN MAL TE CONTARE QUE EN MI PAIS EL SALVADOR HAY ESPAÑOLES DE TODAS LAS PROVINCIAS Y A TODOS SE LES AN ABIERTO LAS PUERTAS PAR TRABAJAR DESDE COMERCIANTES ,PERIODISTAS ,RESTAURANTEROS Y CRITICOS DE ARTE ,ETC HERMANO POR LA LENGUA ESTAMOS HERMANADOS Y ALGUNOS TENEMOS PAPELES DE FAMILIARES PASADOS ASENTADOS EN ESPAÑA .TENEIS QUE TENER MAS COMPRENCION QUE YA NO ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA SINO EN MAYO DEL 2010.SALUD
Que atrevida es la ignorancia!!! De valor hablas!!! piensa un poco por favor!!! si no tuvoeran valor no se irían de su país ¿crees que la mayoría de ello por no decir todos no tiene apego a su país? es donde se sienten en casa, queridos y aceptados, pero… ¿qué hacer cuando en tu país por mucho que te duela ver la realidad, no hay futuro y trabajas por un mísero sueldo al mes aunque tengas una titulación? ¿crees que esas personas que se van no piensan mucho las consecuencias de la marcha, (algunos se juegan la vida) el rechazo que obtendran por parte del país hacia el que se dirigen, ser uno de los último eslabones de la cadena social, (gracias a personas que piensan como tu o parecido), dejar a los suyos… para ti eso no es valor? y por otro lado gracias a esas remesas que manda a su país, (que para ti está mal hecho) ¿es qué acaso tu no lo harías si tu familia no tuviera que comer? bueno retomando el tema, esas remesas son otra manera de levantar el país, en la gran mayoría de estos paises uan buena parte del dinero que se mueve procede del exterior de personas inmigrantes, contribuyendo con esto a levantar su país. Algo parecido a lo que ocurrió en España no hace tanto!!! (recuerda que España hasta hace muy poco ha sido un país de ida no de venida.)
A veces es tan fácil juzgar!!!
Espero no haber ofendido a nadie, no era mi intención.
para Ricardo: tuve la suerte ir hace dos años al Salvador, estuve un mes y se me hizo corto, un país precioso y un gente maravillosa.
Estoy completamente de acuerdo con Katia y Ricardo. Loyalt, te invito a que te vayas a vivir un tiempo fuera de la casa de tu madre a la que seguramente estarás parasitando hasta que se harte de tí, al igual que, seguramente, estarás parasitando al resto de tus conciudadanos, inmigrantes incluidos, percibiendo el paro, ayuda, baja por enfermedad cada dos por tres, etc, etc.; y que intentes vivir por tus propios medios para que pruebes esperiencias nuevas. Te vendría especialmente bien que fueras a vivir un tiempo a algun país donde no se hablara español (estoy plenamente convencida que no hablas bien ni tu propia lengua, mucho menos otro idioma), para darte cuenta de lo valiente que hay que ser para dejar tu tierra y tus seres querido y emigrar sin conocer el idioma del país de destino, sin tener un puesto de trabajo asegurado, ni un piso alquilado, y sobre todo sin dinero (puesto que la mayoría de las personas que se ven obligadas a emigrar lo hacen por motivoa económicos). Eso sí es ser valiente. ¡Pero ¿que sabrás tú lo que es el valor, si lo más atrevido que has hecho en tú vida ha sido dormir con la luz apagada?! ¡Pobre ignorante! Me da rabia la gente como tú que no hace nada constructivo, sino que se limita a hacer criticas destructivas y comentarios xenófobos. La gente ómo tú tan solo sirve para hacerle sombra a la tierra que pisa.
PS Por cierto, no se dice «la mayoría de el (dinero)» sino la mayor parte (del dinero). Entre crítica y crítica tal ves tengas tiempo de abrir un diccionario y honrar TU PROPIA LENENGUA utilizándola correctamente. ¡Ignorante!
Óle, Madalina, suntem pe aceeasi unda!!!!!!!!!!! Loyalt es un ignorante….! Óle Katia y Ricardo! La gran mayoria de los emigrantes vienen por dinero, y como dijo Madalina, sin conocer lengua, sin una cama para dormir y por ultimo sin DINERO. Que nos cuesta tanto integrarnos…..!
Buenos días,
Desde Infoempleo queremos agradeceros en primer lugar el acceder a nuestro blog y comentar algunos de los post, pero también queríamos pediros respeto al resto de las opiniones. Cada uno es libre de exponer su opinión respecto a cualquier tema pero lo que no podemos permitir son descalificaciones o insultos. Hemos decido eliminar el comentario de Loyalt por considerar que sobrepasa el límite del respeto a las personas, pero pediros al resto que midáis vuestras expresiones. Muchas gracias por vuestra colaboración.
El tema de los inmigrantes es muy parecido en todos los paises .
Ahora bien , a muchos españoles se les olvido que españa ha pasado por todos estos episodios migratorios .
DOnde no hay españoles , inmigrantes ? . En el mundo entero .
Hasta la muerte del caudillo español , españa estaba en la cola de Europa .
Tamabien se enviaban las remesas hacia España .
El español es mas trabajador fuera de España y eso ocurre con todos los paises del mundo y es que el inmigrante esta obligado a trabajar y los que se quedan con sus padres , no crecen y se convierten en parasitos y en una carga familiar .
El mundo se ha convertido en un solo pais .
La riña contra el extranjero es un remanente sin fuerza , de un pasado , que ya se quedo muy , pero muy atras .
Los profesionales del Caribe y Centro America son mejores que muchos de Europa y mas de España .
Odontologos , medicos y demas profesionales deberian ser admitidos en España , por sus meritos academicos y su CV .
Ya deben de quitar las homologaciones de titulos extranjeros y ver los CV Y SI SON buenos se les das la Homologacion de sus titulos de Odontologos y Medicos .
Que se requiere para trabajar ? . Se requiere un buen CV .
Y para que pedirles una Homologacion . Pues para abusar de ellos explotarlos .
Todos vosotros soys culpable de tantos abusos .
No hagan daño a los demas , que como esta de mal la economica de España , ya se estan yendo muchos españoles a Republica Dominicana , Puerto Rico , etc .
España no paso la prueba de la economia , en la Union Europea .
Como dijo el Maestro Jesus : Trata a tu projimo como a ti mismo .