El uso de las redes sociales por parte de las empresas no está aún muy extendido, pero cada día son más las compañías que ven en estas aplicaciones una manera eficaz, rápida y directa de llegar a millones de usuarios y potenciales usuarios.
Según un estudio mundial realizado por IESE para Cisco sobre cómo utilizan las empresas las redes sociales, estas herramientas están llegando de manera imparabel a las áreas fundamentales de la cadena de valor, como los departamentos de marketing, comunicación, relaciones humanas y servicio al cliente.
Las pequeñas y medianas empresas usan activamente los canales de las redes sociales para generar clientes potenciales, pero aún sigue siendo una posibilidad de crecimiento más utilizada por las grandes empresas.
PricewaterhouseCoopers fue una de las primeras grandes empresas que se embarcó en la aventura 2.0. Ahora además incorpora a su actividad el uso de las redes sociales: Twitter, Facebook y YouTube, además de cinco blogs impulsados por algunos de sus profesionales.
Con la cuenta corporativa de Twitter, con alrededor de 800 seguidores, la firma establece un diálogo directo y a tiempo real tanto con clientes como con todos los stakeholders: medios de comunicación, profesionales de la firma, asociaciones empresariales, grupos de interés, futuros empleados etc. Twitter también ha servido como canal de retransmisión de varios eventos de la firma como la presentación de los informes Global Entertainment and Media Outlook y Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2010. A través de Facebook, con 200 fans aproximadamente, PwC quiere potenciar el diálogo con y entre los empleados y, al mismo tiempo, captar el talento y la atención de los universitarios de último año de carrera, es decir, de potenciales empleados; asimismo, quiere aprovecharse esa red social para promocionar eventos y noticias de la firma. Finalmente, con el canal de YouTube, PricewaterhouseCoopers pretende compartir toda la producción audiovisual que se realiza sobre eventos, informes, nuevas soluciones o noticias que ya estaban alojados en la web.
Además del uso de las redes sociales, PwC gestiona también cinco blogs en los que profesionales de la firma tratan diferentes temas. Estas herramientas permiten entablar un diálogo eficaz con los clientes, ya que se analizan conjuntamente con ellos tendencias y aspectos clave para sus respectivos sectores. Los blogs actualmente activos son:
• El blog de Assumpta Zorraquino sobre las nuevas tecnologías
• El blog de Javier Ribas que analiza las últimas tendencias sobre las últimas novedades en aspectos jurídicos sobre las tecnologías de la información.
• Solo o con leche (externo), el blog de RSC de PwC
• Cumplimiento Normativo sobre entidades financieras, blog de Antonio Carrascosa, director de cumplimiento Normativos de PwC
• Blog CoachMe (interno), blog para que los tutores de PwC compartan experiencias e intercambien impresiones.