La famosa frase “lo urgente impide atender lo importante” recoge la idea esencial de este post: evitar que el trabajo diario y los cambios continuos quiten tiempo y espacio para el diseño de un buen plan estratégico. En particular, en lo que a mantener el talento cualificado y comprometido con la compañía se refiere. Y para ello, una solución fácil es elaborar un roadmap temporal que, a modo de Instrucciones para subir una escalera citando a Cortázar, permita que cada medida implementada sea un paso hacia la consecución de objetivos.
Objetivo: mantener el talento cualificado
Y para ello ¿qué mejor manera que dedicar dos o tres días a la elaboración del plan en equipo? En esta definición de objetivos y metas es clave aportar autoexigencia y sentido común. El proceso de construcción del roadmap genera un momentum entre sus participantes, inyectando mucha energía y fuerte motivación. Estas se traducen en la mejora del engagement y, por tanto, la continuidad del talento en la empresa.
Sin embargo, el talento cualificado tiende a estar en búsqueda permanente de mejores condiciones laborales. Algunas de las estrategias para atraer y retener talento humano ya las conoces: ofrecer programas de formación, buenas condiciones salariales, proporcionar beneficios atractivos, incentivar, crear un buen ambiente laboral o diseñar un plan de carrera para promoción interna del talento.
¿Qué es un roadmap estratégico?
Seguro que has escuchado a menudo la expresión hoja de ruta en temas de actualidad política, es decir, una metodología que te lleva del punto A al punto B. Bien, esto es un roadmap estratégico cuando le añades una secuencia progresiva de decisiones y actuaciones para lograr ciertos objetivos. También se podría definir como situar el norte.
Lo habitual era establecer un planning a 3 o 5 años. “Era” porque la pandemia ha obligado a desarrollar roadmaps estratégicos con una orientación variable. Si antes se podía prever el desarrollo de implementar ciertas medidas en este periodo, ahora la tendencia es establecer hitos manejando diferentes criterios y opciones de adaptación a distintos escenarios.
En este caso, tu norte es mantener el talento cualificado en la plantilla y, para ello, sigue siendo necesario establecer unos básicos. También será útil para unificar y orientar las decisiones de manera transversal y medir posteriormente el impacto. Por último, facilitará la comunicación vertical y horizontal, lo cual es clave para reforzar el engagement.
Línea temporal: pasos
La tecnología aporta soluciones prácticas en muchos aspectos de la gestión empresarial hoy día, y este es uno de ellos. La creación del roadmap puede apoyarse en numerosas apps, como Asana, Jira o Monday, que faciliten el trabajo colaborativo y la visualización del progreso. El valor que aporta a la compañía el talento cualificado es el fruto de un largo recorrido. Reconocer ese esfuerzo llena de orgullo a quien sabe lo que cuesta el éxito. Y se traduce en la alegría de pertenecer al equipo que logró la victoria.
Para elaborar este roadmap enfocado a la retención del talento cualificado puedes seguir estos pasos:
- Define los puestos de trabajo y sus competencias.
- Marca objetivos
- Diseña un programa de formación ajustado a las necesidades de la plantilla.
- Establece un plan de comunicación que incluya la evaluación del desempeño.
- Fortalece el teambuilding: actividades de ocio, coaching o retos compartidos.
- Planifica el reconocimiento con beneficios sociales: transporte, comida o conciliación.