Contar con un documento estructurado como el manual de valoración de los puestos de trabajo te va a facilitar el día a día en la gestión de los recursos humanos de la empresa. Con esta herramienta puedes convertir en un proceso sistemático el cálculo del valor individual de cada puesto con respecto a los demás, teniendo en cuenta las tareas que se realizan. Como sabes, estos indicadores son imprescindibles para el organigrama y para una asignación salarial justa y equilibrada. Pero hay más ventajas que puedes encontrar aquí.

Manual de valoración de puestos

En primer lugar, recuerda que tu objetivo en esta ocasión es evaluar el puesto, no a la persona que lo desempeña. En este sentido, previamente a la elaboración del manual, debes haber realizado el análisis y descripción de los puestos de trabajo (ADPT). Este te permite saber qué tipo de competencias necesita el perfil adecuado. Puedes completar el proceso comparando con el nivel retributivo de un puesto similar en otras empresas.

En las organizaciones que cuentan con comité de empresa, este manual es una oportunidad para favorecer la negociación colectiva. Siempre es útil diferenciar propósitos con la creación de un comité de valoración, que será el encargado de elaborar este manual.

Por otra parte, ya sabrás que la experiencia del empleado es una de las tendencias puesta en valor este año, especialmente por el alto grado de insatisfacción entre las personas contratadas. Por esto, contar con un manual de valoración que otorgue objetividad a la posición de cada puesto en la cadena de valor de la empresa es de vital importancia.

Se suelen distinguir dos metodologías en la valoración de los puestos de trabajo:

Cualitativa

  • Analiza el puesto según el grado de dificultad de las tareas y la importancia relativa de estas en el ecosistema de la empresa. De aquí obtienes una jerarquía u organigrama.
  • Diseña una escala de grados, que descomponga y ordene en niveles según las tareas, de las más simples a las más complejas.

Cuantitativa

El valor es un indicador relativo, es decir, precisa de la comparación con el resto de puestos para ajustar su posición en la escala. Para ser riguroso con el análisis, puedes aplicar el método de comparación de factores que consta de cuatro fases:

  • Detección de puestos clave.
  • Valoración de factores.
  • Asignación de valor salarial a cada puesto.
  • Comparación con otros puestos.

Ventajas de contar con este manual

El principal beneficio de disponer del análisis que ofrece el manual es que puedes establecer un programa de recompensas equitativo. Con él, se potenciará el engagement, al mismo tiempo que se agiliza el proceso de captación, retención y selección del talento, aumentando el ROI. Incluso puedes incluir medidas para el salario emocional.

Además así serán públicos y quedarán legitimados para toda la plantilla los puestos clave de la organización. Sin dudas porque estarán calibrados con la definición de los KPI de cada puesto. Lo cual es especialmente útil hoy en día con las empresas híbridas, el trabajo en remoto y los índices de rotación registrados.

Por último, es muy importante cruzar el manual de valoración con el plan de igualdad de la empresa para alcanzar la equidad salarial. Podrás mejorar la experiencia del empleado trazando planes de promoción basados en este manual y así evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres.