La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia son parte de los ciclos históricos, tal como reconoce el informe del Foro Económico Mundial Jobs of Tomorrow, Mapping Opportunity in the New Economy. Con una metodología cuantitativa combinada con la cualitativa, este documento orienta, entre otros temas, sobre la gestión del talento en este incierto 2021. Aquí encontrarás algunas tendencias entre las que destaca de manera transversal la digitalización de todos los procesos.

Tendencias del 2021 en recursos humanos

Llama la atención cómo la simetría en la recesión económica provocada por la COVID vaya a manifestar una asimetría en la recuperación. ¿De qué manera se refleja esta relación en cuanto a la gestión del talento? Va a afectar al capital humano, pues las organizaciones van a necesitar automatizar procesos. Los trabajadores se encuentran en un escenario con doble disrupción: una provocada por el desarrollo tecnológico acelerado y otra conyuntural derivada de la pandemia.

En este informe se cuantifica una evolución hacia 2025. Por un lado, el 43% de las organizaciones encuestadas plantean reducir su plantilla con integración digital. Por otro, el 41% se enfocará en establecer contratos especializados. Finalmente, el 34% pretende invertir en desarrollo tecnológico.

Por lo tanto, dentro de cinco años la tendencia predominante será que la mayoría de las empresas sean híbridas, es decir, que la mitad del trabajo la realicen personas y la otra mitad máquinas. La actualización formativa ha venido para quedarse. Upskilling y reskilling encontrarán en la tecnología un medio para facilitar el desarrollo veloz y constante exigido al capital humano.

El papel de los líderes se afianza en su desempeño para generar confianza y flexibilidad contra este escenario de creciente incertidumbre. Será su responsabilidad desarrollar un contexto organizacional propicio para la innovación. En este sentido, también pasa a un primer plano la gestión emocional de la plantilla: deja de ser tabú y se valora como parte del plan de prevención de riesgos laborales hacia el bienestar en el trabajo. Serán habituales los talleres de mindfulness, la atención telefónica 24/7 o los programas antibullying.

Procesos de digitalización en la gestión del talento

Procesos de digitalización en la gestión del talento

Uno de los temas en los que coinciden los cargos directivos y los medios que son referentes en el sector es en la aceleración del proceso de transformación digital. La apuesta se dirige al e-commerce, al big data, al trabajo en la nube y se manifiesta especial interés en la inteligencia artificial, la encriptación y los robots no humanos.

En el ámbito de la gestión del talento, la digitalización va a avanzar significativamente en su adquisición, en los procesos de onboarding y en la atención a la experiencia del empleado. La realidad virtual en el recruiter es tendencia, junto con el diseño de algoritmos para el cribado de la selección. Y para facilitar la incorporación se consolidan los eventos virtuales, la gamificación de los procesos, las redes sociales internas y las scape rooms.

Por último, para equilibrar esta tendencia tecnológica, la práctica de recursos humanos mira hacia la garantía de desconexión, derecho además recogido en la última ley de teletrabajo. El tiempo de descanso de calidad mejorará la experiencia del empleado que ahora cobra mayor relevancia. Será registrada con la implementación de big data en un trazado visual de los puntos de contacto de su recorrido o viaje por la organización. Con esta información se pretende identificar las áreas de mejora y así evitar la rotación empresarial.