Siendo miembro del departamento de Recursos Humanos, es imprescindible que conozcas todas las cuestiones relativas al despido por causas económicas, ya que te corresponderá a ti informar al trabajador afectado. Además, serás tú la persona que actúe de intermediaria entre el empleado despedido y la compañía. A continuación, te damos toda la información que necesitas.
¿En qué consiste el despido por causas económicas?
El despido por causas económicas es una rescisión de contrato que se produce cuando la compañía está o bien sufriendo pérdidas o bien registrando una disminución considerable y persistente en su nivel de ingresos. Este tipo de despido, como ves, se da por causas muy concretas y puede afectar a uno o más trabajadores.
Tal y como establece el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores, este tipo de despido debe constar por escrito e incluir una justificación. Además, el empleado o empleados afectados tienen que ser debidamente informados de las causas de la rescisión de su contrato.
Además, el trabajador tiene derecho a recibir la indemnización correspondiente.
Para este tipo de casos, el periodo mínimo de preaviso es de 15 días.
¿En qué casos el trabajador puede recurrir?
Como ante cualquier otro tipo de despido, el empleado tiene derecho a recurrir, de modo que la empresa se verá obligada a justificar las causas económicas de la rescisión del contrato. En este sentido, hay algunas cuestiones que es importante que tengas muy claras. Así, por ejemplo, si no se cumple con el periodo mínimo de preaviso, el despido se considera improcedente. Por eso, es fundamental comunicarlo contando con el plazo establecido y por escrito, incluyendo la justificación y la indemnización correspondientes.
Por otra parte, la suspensión del contrato no puede coincidir nunca con periodos de maternidad, embarazo, adopción, etc.
Por último y, como es obvio, el despido se considera improcedente si la empresa no puede acreditar que las causas económicas alegadas son reales.
¿Cómo se calcula la indemnización en estos casos?
El cálculo de la indemnización es muy sencillo, ya que lo único que tienes que hacer es aportar al empleado despedido el importe de veinte días por año de servicio. Los periodos de tiempo inferiores a un año hay que prorratearlos.
Cómo comunicar verbalmente el despido
Como miembro del departamento de RRHH te corresponde a ti comunicar el despido de forma verbal a los empleados. Para ello, debes tener tacto y dejar muy claro al trabajador que las causas no tienen nada que ver con su rendimiento profesional. Además, debes escucharle atentamente y responder a todas sus dudas. Por supuesto, en ningún caso puedes olvidar darle la notificación por escrito.
El despido por causas económicas es una situación desagradable a la que es posible que te toque enfrentarte alguna vez en tu vida profesional. Dado que tu tarea es la de mediar entre el trabajador y la empresa, debes poner de tu parte para hacer el proceso más fácil y sencillo para todos y, para ello, tienes que disponer de toda la información. Ahora que ya sabes todo lo que necesitas al respecto, ya estás preparado para enfrentarte a este reto llegado el caso.