El employee journey map es una técnica que está siendo muy utilizada en la actualidad en un gran número de empresas. Te contamos en qué consiste exactamente y qué beneficios aporta a tu empresa y a tus empleados. 

¿Qué es el employee journey map?

El employee journey map surge a partir del customer journey map, una técnica que procede del marketing y que consiste en elaborar una descripción detallada de todas las fases de compra de un consumidor. Esto permite conocer la experiencia global de un cliente. 

Así, desde el ámbito de los RRHH, se ha adaptado este mapa para crear un diagrama que permita conocer y mejorar la experiencia de los empleados. Ten presente que las empresas son cada vez más conscientes de que la felicidad en el trabajo tiene una repercusión muy positiva en el rendimiento y en la productividad. 

Qué es el employee journey map


De este modo, el employee journey map permite mapear distintos elementos, entre los que se encuentran los siguientes:

– objetivos que tiene el trabajador 

– expectativas de aprendizaje

– voluntad de ascenso

– perspectivas salariales

– relaciones con otros compañeros

– relaciones con sus superiores

– existencia o no de conflictos

– voluntad de proponer nuevas ideas o proyectos 

El mapa se traza en función de dos ejes, el X y el Y. El primero representa el tiempo que lleva el empleado en la empresa, mientras que el segundo determina cómo mejora su situación a lo largo de su trayectoria en la compañía. De este modo, podrás evaluar mejor el grado de satisfacción de cada trabajador. 

Como ves, desde el departamento de Recursos Humanos puedes utilizar esta herramienta para mejorar la experiencia de los trabajadores durante su estancia en tu empresa. De este modo podrás garantizar mejor su bienestar y su satisfacción, lo que tendrá un efecto positivo en la compañía.  

Beneficios del employee journey map

Las ventajas de implementar el mapa del empleado en tu empresa son, fundamentalmente, las siguientes:

El trabajador se siente escuchado: si tienes un mapa para cada miembro de tu equipo y estás atento a sus demandas, sus inquietudes y su trayectoria, el empleado siente que sus necesidades son tenidas en cuenta. Esto refuerza su vínculo con la empresa y genera fidelidad.

Mejora el ambiente laboral: si los empleados se sienten felices, las relaciones entre compañeros mejorarán, lo cual tendrá un impacto positivo en el clima de la oficina.

Alineación con los objetivos empresariales: los trabajadores satisfechos tendrán mayor sentimiento de pertenencia, lo cual conseguirá que hagan suyos los objetivos de la empresa.

Aumento de la productividad: los empleados, cuando están contentos, están mucho más motivados y trabajan mejor, mejorando su rendimiento.

En definitiva, el employee journey map es una herramienta muy interesante que puedes utilizar desde el departamento de Recursos Humanos para conocer y mejorar la experiencia de los miembros de tu equipo. Recuerda siempre que de su felicidad depende el buen funcionamiento de la empresa