Cada vez cobra mayor importancia la experiencia del empleado para construir el employer branding de la empresa. Sus ventajas pasan por conocer la opinión de los empleados, y poder tomar decisiones a partir de esos comentarios. Las distintas metodologías sirven para recoger esta información, que debe ser aplicada en los planes de acción o de lo contrario será contraproducente. Si la plantilla se siente reconocida, será más productiva.

Utilizar la experiencia de empleado para mejorar

Todas las perspectivas son necesarias para configurar el proceso de cambio que necesita tu cultura corporativa. Conocer la opinión de los trabajadores y la experiencia del empleado va a mejorar la productividad y el compromiso de la plantilla. Para ello, existen diversas metodologías, pero siempre tienes que asegurarte de que la información obtenida se va a corresponder con un plan de acción. De no ser así, los siguientes diagnósticos irán perdiendo fuerza y participación. Entre estas herramientas cabe destacar:

  • Entrevistas: uno a uno para demostrar además el interés y el reconocimiento a la implicación.
  • Focus Group: cuenta con aquellos perfiles con talento en cada área para construir un diagnóstico que vuelva los procedimientos más ágiles.
  • Encuestas de clima o de riesgos psicosociales, por ejemplo. Las respuestas encajan en escalas que facilitan la cuantificación de los resultados.
  • Cuestionarios interactivos que despliegan alternativas a medida que van siendo contestados.
  • Pulses o cuestionarios sencillos de pocas preguntas que se responden de manera ágil.
  • Buzón de sugerencias o pizarra donde cada trabajador pueda apuntar a diario las sugerencias o las oportunidades de mejora de un área.
  • Preguntas abiertas que profundizan en un análisis cualitativo de la situación.

El tratamiento de la información para obtener los pasos que debes seguir hacia la transformación cultural es agilizado por el big data y el machine learning. La frecuencia depende de la capacidad de acción de tu empresa pero un par de sondeos al año es recomendable.

Empleados manifestando sus comentarios sobre cuestiones laborales

Ventajas de conocer la opinión de los trabajadores

Si realizas auditorías de los procedimientos, del estado de las materias o revisas los indicadores que te sirven para medir la calidad del trabajo, estarás de acuerdo en que conocer la voz de la plantilla aporta una información valiosa. Pero además presenta otras ventajas:

  • Fortalece tu marca empleadora: los trabajadores se sienten escuchados y reconocidos, y van a ser los mejores embajadores de la marca.
  • Mejora a su vez la satisfacción y el clima laboral, lo que redunda en un aumento de la productividad.
  • Reduce el índice de rotación: así atraes y retienes al talento que quiero formar parte de tu cultura corporativa.

En cualquier caso, debes compensar la posible desmotivación que pueda presentar un trabajador si la empresa no realiza sus sugerencias por razones estratégicas. En este caso, es aconsejable reconocer lo valioso de sus aportaciones que han servido de orientación. También es recomendable ser cauto con la extensión de los participantes en un proyecto donde el tratamiento de la información es restringida.