El objetivo de dedicar, siguiendo la línea de mi artículo anterior, otro para evaluar las características y rasgos profesionales y personales de los trabajadores de la selección es que se produzca una identificación entre el lector y el rol actual de estos profesionales. El fin último es cambiar algunas de las formas de trabajar tradicionales por otras más cercanas y apropiadas al nuevo entorno 2.0 en el que nos hayamos ahora inmersos.

Podemos hablar de la diferencia entre rasgos tradicionales y actuales de los seleccionadores, y por otro lado podemos diferenciar en estos rasgos los relacionados con la personalidad o actitudes del sujeto de los de tipo puramente profesional.

Rasgos tradicionales de los profesionales de la selección de personal

Los cambios en la forma de trabajar de los profesionales de RRHH están obviamente en consonancia con los cambios que se han venido produciendo en los candidatos de los procesos que manejan en los últimos años. Estos cambios, como apuntábamos anteriormente, se relacionan con el uso cada vez mayor de tecnologías del entorno 2.0, redes sociales y, en consecuencia, con formas de búsqueda de empleo que utilizan esas nuevas vías digitales.

En general puede afirmarse que la selección de personal tradicional permitía en los profesionales el desarrollo de habilidades relacionadas con la búsqueda de información, con su organización y uso. Sin embargo, debido al uso de las tecnologías 2.0 que, entre otras, tienen esas utilidades, los profesionales actuales son menos capaces de organizar información haciendo uso de la automatización que permiten los nuevos medios.

Rasgos actuales de los nuevos profesionales del reclutamiento

En los rasgos actuales de los profesionales de la selección 2.0 podemos diferenciar los rasgos personales de los profesionales. Los rasgos o características personales más destacados serían:

Mayor proactividad

Las tecnologías permiten no solo esperar candidaturas de forma pasiva sino que también resulta posible salir a buscarlas, sobre todo mediante la comunicación online.

Persistencia

El uso de medios como las redes sociales implica en muchos casos la necesidad de persistir en el objetivo marcado, puesto que muchas veces no se obtienen resultados tras la primera publicación efectuada.

Empatía

Los seleccionadores actuales tienen mayor capacidad de empatizar y comprender a los candidatos, puesto que el uso del entorno 2.0 genera una mayor y mejor comunicación entre ambas partes.

Mayor impaciencia

El uso de varios medios 2.0 a la vez suele generar la necesidad de resultados más rápidos, aunque como decimos la persistencia también se hace necesaria.

Ganas de aprender

Debido a la cantidad de cambios tecnológicos de los últimos años y a los que se esperan el seleccionador 2.0 debe estar siempre dispuesto a conocer nuevos medios y técnicas para realizar su trabajo.

Estos son los rasgos profesionales más destacados de estos seleccionadores

No necesitan tanta experiencia

En la selección tradicional la falta de medios que faciliten y automaticen el trabajo hace que el seleccionador desarrolle más habilidades y necesite más intuición. El 2.0 ve su trabajo facilitado por esos medios y por la comunicación e interrelación que le permiten.

Habilidades necesarias

No se hacen tan necesarias como hace unos años algunas habilidades relacionadas con buscar y organizar la información, puesto que los portales de empleo, blogs, redes sociales o apps facilitan mucho el proceso e incluso lo automatizan.

Perfiles en redes sociales

Los seleccionadores 2.0 cuentan habitualmente con perfiles en varias redes para desempeñar su labor y captar candidatos. Entre las más comunes se encuentra LinkedIn, pero también son comunes los perfiles profesionales en redes personales como Facebook e Instagram.

Manejo de intermediarios tecnológicos

Si el seleccionador tradicional tiene como intermediarios personas reales que le proporcionan información acerca de sus candidatos el 2.0 cuenta con los nuevos medios digitales para obtener esa información, pudiendo chatear o bucear en webs para encontrar eso mismo.

Todo lo anterior hace que a veces exista un cambio de rol e incluso una sustitución de tareas, encontrándonos cada vez más reclutadores online con funciones de community manager o con community managers que ejercen de reclutadores.