Twitter es una red social dedicada al microblogging con sede en California creada por Jack Dorsey en marzo de 2006. Permite enviar mensajes de texto de un máximo de 280 caracteres (originalmente 140), llamados tuits. Al igual que en otras redes sociales cuenta con un muro o feed en el que se muestran los tuits publicados por cada usuario y los escritos por los usuarios a cuyos tuits nos suscribamos o de los que seamos seguidores.
Twitter puede ser muy útil para publicar ofertas de empleo y para acelerar su difusión mediante el llamado retuiteo. También sirve para conocer a los candidatos de un proceso de selección y permite así mismo reclutar personas con perfiles determinados, tal como veíamos en Facebook. En las dos también tenemos la posibilidad de reclutar de forma pasiva pero también activa buscando perfiles de nuestro interés y enviando por ejemplo mensajes. Veamos los usos concretos de Twitter.
Uso en reclutamiento
El perfil mayoritario entre los usuarios de Twitter es el de un joven de entre 20 y 30 años al que le gusta expresar sus opiniones sobre diversos temas de actualidad y publicar noticias. Entre este perfil de usuario joven como sabemos está muy extendido el uso de las redes sociales para relacionarse e incluso para buscar trabajo.
Las posibles formas de reclutar perfiles de nuestro interés a través de Twitter serían estas:
- Ganar seguidores
Como en cualquier red social se hace necesario ganarse al público entre el que se encuentran los potenciales candidatos y conseguir su confianza. Esto puede conseguirse a través de saludos, retuiteando noticias de interés para este perfil joven acerca del mercado de trabajo o compartiendo información de su interés del estilo de la preparación de una entrevista de trabajo o la realización de un cv perfecto.
- Usar la red para mejorar el employer branding
Podemos usar Twitter para publicar información de interés sobre nuestra empresa que nos ayude a que los candidatos la vean como un lugar ideal para trabajar.
- Publicar un tweet con una oferta
En este caso igual que en Facebook solo publicaríamos la información básica junto con un link a través del que obtener mayor información. Las ofertas podrán ser vistas por los seguidores de una empresa con perfil en Twitter y también por personas que estén buscando información con un hashtag que hayamos usado, ya sean followers o no. Si alguno de sus seguidores retuitea la oferta, ésta se difundirá también entre todos los followers de esa persona, multiplicando el número de personas alcanzadas.
- Buscar candidatos pasivos
Esta red social dispone de un buscador con el que se pueden encontrar candidatos entre los usuarios de Twitter y permite buscar más información sobre un candidato en particular. Se trata de escribir lo que estamos buscando en los diferentes campos pero siempre obviando el puesto, ya que sino nuestro resultado serán innumerables ofertas de empleo de otras empresas.
Algunos consejos para usar Twitter para reclutar
- Planificar la forma de realizar el reclutamiento en esta red puesto que respecto a otras es usada por un perfil de personas mucho más concreto y ofrece menor información.
- Saber que en Twitter podemos buscar un perfil muy determinado de candidato y no otro, sin empeñarnos en encontrar por ejemplo perfiles con muchos años de experiencia casi inexistentes en esta red.
- Mostrar a la empresa activa de forma que generemos interés en nuestras publicaciones, así cuando publiquemos una oferta de empleo ya contaremos con un nutrido grupo de personas dispuestas a leer y compartir o retuitear ese contenido.
- Fomentar la participación en nuestras publicaciones o tuits llamando a comentarlos o retuitearlos con el objetivo de alcanzar a más personas y fomentar también ese dinamismo tan necesario en las redes sociales.
Con Twitter las empresas cuentan de forma gratuita con una red amplísima de personas a las que pueden llegar por edad, lugar de residencia, género o estudios.
La ventaja de Twitter es que está muy poco aprovechada por las empresas y consultoras para reclutar.
Reclutar una vez encontrado un perfil
Cuando hayas encontrado un potencial candidato, puedes seguir estos pasos:
- Si hemos encontrado un tuit de esa persona responderlo de forma que nos presentemos y captemos su atención.
- Añadir a esta persona a una lista para poder hacer un seguimiento posterior y mantener el contacto.
- Para mantener el contacto con la persona podemos hacernos followers y comentar algunos de sus tuits de forma periódica.
- Otra opción es hacer uso de los datos de contacto que aparezcan en su perfil como públicos para entrar en contacto, comentar nuestra oferta de empleo y preguntar por el interés de la persona en la misma.