Por Chema San Segundo, abogado, consultor y coach experto en Innovación. Director de Escuela de Crisis
Estos últimos meses se ha hablado muchísimo acerca de la necesidad de aplicar innovación como un elemento de salvaguardia frente a los tiempos críticos que nos toca vivir. En realidad, se lleva hablando de innovación mucho tiempo. Innovar es crear alternativas y opciones. Una de las primeras características de toda crisis es, precisamente, transmitir la sensación de que no hay alternativas, de que nada se puede hacer.
Pongamos un ejemplo. Un buen día tu pareja decide marcharse, iniciar un camino en soledad o en compañía de otra persona. Esta es una crisis clásica. La persona que la experimenta considera que todo su mundo se ha venido abajo: su afectividad se queda anulada; su tiempo libre, vacío; su autoestima, por los suelos.. Una crisis es demoledora… precisamente porque genera este tipo de reacciones en cadena. La persona o las personas afectadas tienden a considerar —en un primer momento— que no existen alternativas. Y suelen luchar en el terreno equivocado: deseando volver a la situación anterior a cualquier precio, persiguiendo a la persona que se ha marchado…
¿De qué forma puede aprovecharse esa situación tan dañina? Estratégicamente la respuesta a una situación aconseja buscar recursos para comenzar a desarrollar nuevas alternativas. En el ejemplo recogido, la persona afectada puede comenzar a percibir que es un buen conversador, que le gusta mucho la naturaleza o, bien, que disfruta mucho viendo películas en blanco y negro. Estos elementos son «recursos», apoyos para desarrollar alternativas: participar en grupos que mantienen una tertulia, apuntarse a un club de cine en blanco y negro, etc… Cada «recurso» comienza a generar alternativas: nuevas amistades, nuevas actividades, nuevas oportunidades… La crisis es oportunidad en cuanto usamos nuestros recursos. Cuando hablamos de coaching estamos utilizando -precisamente- esta misma metodología. Coaching se basa en usar tus propios recursos (no los de la persona que se ha marchado). Identificados esos recursos, la innovación nos acompaña a crear diferentes alternativas.
En la crisis actual, el trabajo con equipos directivos debe ir en esa línea: conducirles a descubrir recursos sobre los que apoyar nuevas opciones que sirvan de respuesta a un momento difícil y crítico. Es una estrategia que ofrece muy buenos resultados.
Hol k ahi me llamo silvia tengo 34 años y llevo unos meses en periodo de desempleo. Estoy aprovechando este nuevo periodo para preguntarme cosas k seguramente solo haria en esta situacion
He conseguido clarificar se algun modo mis ideas y fijarme una meta ,ara ello estoy ahondando para sacar a la superficie una serie de fortalezas humanas de las k estoy segura k dispongo.
Por ultimo solo decir que me ha gustado mucho su articulo y aprovechar para hacer un llamamiento atodas aquelllas encargadas de seleccionar a sus trabajadores y animarles a que valoren otro tipo de cualidades que un simple c.v no deja ver,cualidades que estan ocultas y que son de verdadera importancia para el desarrollo de cualquier trabajo.
Buenos días a todos,el problema he inconveniente mas común,ante severas dificultades,es ver como el Pesimismo se adueña de la situación,a tal punto que se vé todo mas mal de lo que realmente es;sí bien la crisis es mundial,hay alguien que está haciendo buenos negocios,quizas esa información nó la tenga cualquiera o nó esté al alcance de los presentes,pero les aseguro que nó es tan así,el valor más importante en los negocios es la INFORMACION,quien está informado tiene grandes posibilidades de aproximarse a ciertas realidades futuras,es por eso mis amigos,que hay grandes pero muy grandes de verdad,empresas y corporaciones,que pagan fortunas por esa información,es más cada cosita que estamos haciendo en estos momentos con esta hermosa tecnología llamada informática,siempre alguien la ve o la tiene de primera mano para ver que se hace con esa información,simplemente hay que ver un poco más alla de lo que normalmete podemos ver los mortales para darnos cuenta donde está nuestro punto de equilibrio en los negocios o trabajos que tenemos o nó,
<en algun lugar del planeta está el dinero o Pasta,que se esfumo o desapareció misteriosamente del circuito financiero mundial,fijaos simplemente en unos pocos meses,cuales son los bancos que se achican y cuales son las empresas dedicadas a la venta de productos alimenticios (corporaciones) que crecen sin cesar,quizas alguno de Uds.puede llegar con sus ideas o productos a esas que necesitará, de todo para poder entregar con valor agregado dichos elementos.
Bueno los dejo y espero que piensen con tranquilidad,sean optimistas,luchen y piensen que una tormenta por más grande que sea,hay que poder pasarla,nada es eterno NI LO BUENO ,NI LO MALO