El proyecto «emprendeGO», que ha puesto en marcha Infoempleo.com, premiará 30 proyectos empresariales y ofrecerá a los «cerebros» que los desarrollan una financiación inicial de hasta 100.000 euros y el tutelaje de grandes firmas nacionales e internacionales. Además, el emprendedor con la mejor idea viajará a Silicon Valley, cuna del emprendimiento.

«emprendeGO» cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación y de Empleo y Seguridad Social y el patrocinio de BBVA en cuanto a la parte financiera de los proyectos; Deloitte, que se encargará del área legal; Manpower, que gestionará las necesidades de Recursos Humanos de las nuevas empresas que surjan; IE University, que aportará su experiencia en la dirección del proyecto; y HP, que aconsejará en temas tecnológicos al nuevo emprendedor.

Cada idea innovadora presentada al concurso –el plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de febrero de 2012– deberá adscribirse a un sector de futuro: nuevas fuentes de energía, telecomunicaciones, turismo,  biotecnología, logística, servicios y ecosistemas de movilidad, gran consumo, comunicación digital, innovación para la sociedad y Big Data.

Detrás de cada  uno hay una compañía líder que asesorará al emprendedor: Repsol, Telefónica, Pullmantur, Merck, Acciona Trasmediterranea, Nokia, Grupo Mahou-San Miguel, OgilvyOne, HP y 3M.

Hewlett-Packard, una de las mayores compañías tecnológicas del mundo, tutelará los proyectos presentados en el área de Big Data. En la actualidad, la firma cuenta con una plantilla de más de 300.000 empleados y una cartera  de 1.000 millones de clientes distribuidos por 170 países. Sin embargo, sus orígenes son de lo más humilde, como es tradicional en las grandes compañías tecnológicas estadounidenses.

Para más información, consultar la web www.emprendego.com

«En Hewlett-Packard llevamos la innovación en los genes»

Miguel Ángel Turrado, director de estrategia y tecnología de HP.

¿Por qué ha decidido HP participar en «emprendeGO»?
HP siempre ha estado muy ligada a la innovación y a la emprendeduría. HP nació hace más de 70 años gracias  a que dos jóvenes creyeron en sus ideas. Nuestros orígenes están en aquel garaje donde Hewlett y Packard pusieron en marcha su empresa y con ello nada más y nada menos que lo que es hoy en día el Silicon Valley. Desde entonces, HP siempre ha estado muy vinculada a ese espíritu, ya que llevamos la innovación en los genes. Aunque muchas cosas han cambiado desde aquellos tiempos, nuestro compromiso con la innovación y el pensamiento creativo perdura íntegro. Para ello no solo desarrollamos nuevas ideas y productos internamente, sino también estando cerca de los focos de innovación, como desde luego lo es «emprendeGO».

¿Qué puede aportar la compañía a los participantes del proyecto?
Yo destacaría el poder contar con ayuda de la mayor empresa del sector, que apuesta firmemente por la innovación como la mejor herramienta para ganar el futuro. Además, dentro de esta apuesta, HP ha adquirido recientemente la empresa Autonomy, líder absoluto e indiscutible dentro del área que cubre este yacimiento. Autonomy es más que un buscador en todo tipo de datos, incluidos los desestructurados en audio y vídeo,  aportando algo tan importante en esta nueva era como es el dar significado humano a las búsquedas y a la computación.

¿Cómo se puede definir Big Data?
No hay duda que hoy en día, debido a la enorme digitalización de nuestra vida, tanto personal como profesional, se generan ingentes cantidades de información. Historiales médicos, mp3, fotografías… todo está ya digitalizado y, además, de una forma más variada y compleja que nunca. La explosión que ha habido en el uso de «smartphones» y tablets hace que estemos continuamente generando más y más información digital. Así, se crean casi 100.000 entradas en Twitter cada segundo o se producen unos 300 billones de correos diarios. Numerosos sensores nos rodean enviando información de tráfico, contadores, temperaturas o millones de datos en cada vuelo de un avión comercial. Está apareciendo un nuevo Internet, el Internet de las cosas, que contribuye más a esta explosión digital. Esta descomunal cantidad de información ha hecho aparecer nuevos e importantes retos: cómo transmitirla, almacenarla o interpretarla, y cómo hacerlo a la velocidad adecuada a pesar de los grandes volúmenes de datos a tratar. Es el efecto conocido como Big Data.

¿Y cuáles pueden ser sus aplicaciones?
Toda esta información es creada por personas y es comprensible por personas, pero los ordenadores no han sido capaces de gestionarla por varias razones. La principal es que estaban  diseñados para procesar datos estructurados, pero el 85% de toda esta gigantesca cantidad de información aparece de forma desestructurada. Vídeos, fotografías, correos o los datos que introducimos en las redes sociales tienen la información  esestructurada. La era de gestionar solamente el 15% de los datos que encajan en las bases de datos tradicionales ha terminado. Las tecnologías de la información ayudan a crear este nuevo universo digital, pero también nos proporcionan toda la potencia necesaria para sacarle el máximo partido a estas cantidades ingentes de información. La tecnología adecuada puede transformar datos en bruto en auténticos diamantes, con información muy útil  y precisa que permita tomar las mejores decisiones de negocio, anticipar las necesidades y capitalizarlas en oportunidades. Estas van desde decisiones internas, –por ejemplo, ver formas de ser más eficientes y reducir costes–, hasta externas, como potenciar las ventas gracias a tener mucha más información de clientes y sus gustos y preferencias. Esta información, puesta en las manos correctas, es un arma empresarial clave.

¿Qué nichos de negocio podemos encontrar en el sector de Big Data a día de hoy?
Los límites los marcará solo la imaginación y la visión del emprendedor. Solamente a modo de ejemplo, imaginemos la posibilidad de identificar el malestar de un cliente por la información contenida en un «tweet», y que automáticamente se tome una acción correctiva adecuada. Otros ejemplos de aplicaciones posibles ya reales van desde hacer mejores prescripciones médicas –analizando toda la información  disponible previamente a la receta– hasta la lucha contra el crimen organizado –analizando información disponible en diferentes medios e incluso idiomas–. Como digo, estamos ante una nueva era, la era del Big Data, y las oportunidades que da la explotación de esta información no han hecho más que comenzar.

Etiquetas