A raíz de dos de los últimos post en este blog, hemos estado buscando unos cuantos ejemplos de curriculos originales y en los que se demuestre la creatividad del candidato para un puesto. Vaya de antemano que muchos de ellos pertenecen a personas que se dedican a temas de marketing, diseño o creatividad. Por lo que, entre comillas, lo tienen más fácil para apostar por este tipo de ideas en sus CVs. Pero he procurado seleccionar sólo aquellos que podrían ser utilizados fácilmente por cualquier persona, independientemente del sector en el que se busque el empleo. Estos ejemplos creo que valdrían para prácticamente (casi) todos los trabajos.
El currículum en Vine
Empiezo por el ejemplo que me ha inspirado para este post: el videocurrículum en Vine. Vine es una plataforma de videos adquirida recientemente por Twitter y que te permite grabar y compartir a través de esta red social videos de tan sólo seis segundos. ¿Suficientes para todo un currículum? Aquí tienes el de Dawn Siff.
El videocurrículum «tradicional»
El videocurrículum o currículum en video ya no es muy original que digamos pero sí que es cierto que si son tus abuelos por ejemplo los que te presentan y los que hablan de su nieto, tiene un punto diferente. Es lo que hizo David Heredia. De esta forma consiguió un videocurrículum muy emotivo que en su momento captó la atención de mucha gente en Internet. Un consejo: no te limites a tus abuelos que eso ya lo ha hecho David. Seguro que muchas más personas de tu entorno pueden ayudarte a venderte y a que encuentres trabajo. Incluso algún antiguo jefe, compañero o profesor podría participar con sus recomendaciones…
El (video)currículum interactivo
Uno de los primeros videocurrículos interactivos fue el de Graeme Anthony quien se aprovechó de la posibilidad que empezó a ofrecer YouTube hace tiempo para subir varios videos e interrelacionarlos con enlaces entre sí. Si la idea de hacer algo interactivo te atrae pero no te gusta el formato video para hablar de ti mismo también puedes utilizar herramientas del tipo Vizify para crear un currículum similar al de Clara Soler que te mostramos a continuación.
El currículum con códigos QR
Hace tiempo que los códigos QR, esos curiosos nexos de unión entre el mundo físico y el virtual, han empezado a invadir vallas, carteles, packacking de todo tipo de productos… y también el currículum vítae. Es importante tener en cuenta, si decides generar e incluir el tuyo propio en tu CV, que la información que ofrezcas a través del mismo no sea la que ya tiene sobre el papel la persona a la que se lo has hecho llegar. Una buena opción es ‘linkarlo’ con QRecognize.me De esta forma estarás dando todas las facilidades del mundo para que tus datos personales y enlaces a tus perfiles sociales lleguen directamente al propio móvil del entrevistador. Otra opción más efectiva aún, puede ser jugar con el QR y los videos para conseguir algún efecto sorprendente como hizo Víctor Petit hace ya un tiempo.
Un currículum con realidad aumentada
Una posibilidad a caballo entre el videocurrículum tradicional y los QR es el currículum sobre realidad aumentada. En este caso, como en el anterior con QR, el currículum en papel va a llegar a una persona que, si lo ve a través de la aplicación correspondiente en su teléfono móvil, podrá ver un video superpuesto sobre esta imagen. La idea de este tipo de presentaciones fue propuesta por CWjobs.co.uk y posiblemente el currículum más visto usando esta tecnología sea el de David Wood.