Sigue estos consejos en la selección de talento cualificado en el sector de la construcción para ahorrar tiempo y dinero. Una vez que analices la necesidades de la empresa, verifica las referencias, evalúa las habilidades técnicas y automatiza procesos como el primer cribado de cv. La falta de talento en este sector conlleva el riesgo de contratar precipitadamente. Busca compromiso, motivación y competencias contemporáneas. Da salud ocupacional, reputación y garantías de bienestar laboral.
Diferentes fuentes de reclutamiento según necesidades
En la selección de talento en el sector de la construcción el primer paso es conocer el sector. Uno de los rasgos actuales es el continuo proceso de digitalización. Esto impacta en el capital humano, en la medida en que muchos puestos se han visto transformados por la automatización de los procesos. Por ejemplo, el análisis de las necesidades de la empresa es lleva a cabo mediante la cuantificación, evaluación de indicadores y aplicación de métricas.
Otro de los factores importantes para la contratación es mantenerse al día en las novedades legislativas en torno a los contratos adscritos a obra, que suelen utilizarse en el sector.
El propio proceso de selección se sirve de las soluciones informáticas optimizando las fuentes de reclutamiento. Ya sabes que uno de los momentos más tediosos y caros por el tiempo que conlleva es la evaluación de CV. Gracias a las distintas tecnologías, y a la ayuda de servicios externos de empleo, esta fase adquiere progresivamente agilidad con formularios que facilitan el primer cribado, sobre todo. Así. podrás llegar a la entrevista de trabajo solo con las candidaturas que cuenten con mayores probabilidades de encajar en el proyecto empresarial de construcción.
5 Tips para la selección de talento en la construcción
Independientemente del puesto que quieras cubrir en la empresa constructora, desde Recursos Humanos vas a necesitar recabar cierta información. Para optimizar el proceso de selección de talento en el sector de la construcción, sigue estos 5 tips:
- Pruebas de habilidades contemporáneas: ya no se trata solo de contar con las hard skills propias de cada categoría. Hoy día los flujos de trabajo han cambiado y todo el personal debe estar formado en las distintas aplicaciones que sirven para gestionar las tareas. Esta certeza crece en la medida en que el desempeño es más abstracto como en profesiones como la de Arquitecto.
- Selección del personal comprometido y motivado: los sectores de hostelería y construcción son los que han salido más perjudicados tras la pandemia. La falta de profesionales cualificados, y las dificultades de las empresas para contratar, llevan a realizar procesos de reclutamiento demasiado rápidos. Más vale invertir tiempo y esfuerzo en contratar a la persona adecuada. De lo contrario, puedes entrar en un ciclo perjudicial con un alto índice de rotación.
- Prevé las posibles vacantes: es muy recomendable contar con una base de datos continua. No limites el proceso de selección al momento de la necesidad. Antes de detectar la necesidad de un proceso de incorporación, analiza las debilidades de la plantilla y adelanta el protocolo.
- Verificación de referencias: la experiencia de los profesionales que esté reflejada en el CV puede ser engañosa. Procura contrastar y validar su trayectoria antes de la selección final. Ahorrarás mucho tiempo y sustos.
- Vigila la salud ocupacional: contar con una marca empleadora lustrosa y atractiva te permite atraer el talento que quieres retener. Aplica el inbound recruting para agilizar los procesos. Mantener al día el programa de prevención de riesgos laborales y garantizar los derechos de los trabajadores es clave para lograrlo.