Cuando estás inmerso en un proceso de reclutamiento, es muy importante prestar atención a las competencias transversales de un currículum. El CV, que no deja de ser una descripción de la formación y de la trayectoria profesional de un candidato, requiere de toda tu atención y exige que tengas en cuenta aspectos muy diversos.
La importancia de las competencias transversales
Cuando como responsable de los procesos de selección buscas que los candidatos reúnan competencias que se ajusten a las características propias del puesto vacante estás, en realidad, fijándote en las competencias transversales, entre las que se podrían incluir las competencias genéricas.
En una sociedad en la que la especialización se considera la clave para alcanzar un posicionamiento de experto en un nicho de mercado, existen habilidades que son valiosas de manera universal y que son igualmente importantes. Por eso, a la hora de reclutar debes fijarte también en ellas. Pero, ¿cuáles son? Te damos más detalles a continuación.
Cuáles son las competencias transversales
A continuación, te enumeramos algunas de las competencias transversales más importantes:
- Trabajo en equipo
La disposición para colaborar con los compañeros por la consecución de un objetivo común refleja la esencia del talento en las organizaciones ya que muestra que, más allá de cualquier tipo de individualismo, cada miembro del equipo tiene mucho que aportar.
Pero, ¿cómo puedes saber si el candidato reúne esta competencia? Haciéndole preguntas durante la entrevista acerca de su experiencia previa y pidiéndole que te cuente algún ejemplo en el que trabajó en equipo de manera exitosa. Por otro lado, una entrevista basada en el role play también puede ser de ayuda en este sentido.
- Uso de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías han marcado un punto de inflexión en la formación y en la empresa. ¿Cómo puedes comprobar si el candidato tiene este conocimiento? Más allá de la información aportada en el currículum, conviene que le pidas algún portfolio o alguna prueba que demuestre sus habilidades. También puedes optar por hacer una entrevista específica para personal técnico.
- Compromiso e implicación
El compromiso muestra la implicación que el profesional tiene con el proyecto. Esto reduce la rotación en la plantilla. ¿Cómo puedes observar esta competencia? Hay un indicador muy claro en el que puedes fijarte durante un proceso de selección y que reside, básicamente, en observar si el candidato se ha tomado tiempo para conocer información sobre la empresa.
- Puntualidad
La gestión del tiempo muestra el desempeño profesional en la consecución de objetivos. Por tanto, la puntualidad es una característica vital. Debes comprobar si el candidato llega a la hora indicada a las distintas pruebas del proceso de selección.
- Comunicación
La asertividad, el diálogo, la gestión emocional, la expresión verbal y el lenguaje corporal muestran distintos matices de la comunicación. Durante todo el proceso de selección, puedes evaluar las competencias comunicativas a través de distintos tipos de encuentros como, por ejemplo, la entrevista convencional y la entrevista en línea.
Las competencias transversales del currículum muestran el potencial de un trabajador y obligan a mirar el CV más allá de los datos impresos. Como miembro de RRHH es imprescindible que las tengas en cuenta. De este modo, estarás haciendo lo mejor para tu empresa. Por otro lado, al margen de los procesos de reclutamiento, conocer las competencias transversales de tus actuales empleados puede ayudarte a aplicar un modelo de gestión por competencias que será enormemente útil para tu compañía.
Recuerda también que si en cualquier momento necesitas ayuda para reclutar, desde Infoempleo podemos ayudarte. Tan solo tendrás que publicar tu oferta indicando cuáles son las competencias transversales con las que han de contar los candidatos. ¡No esperes más!