Para evaluar si alguien puede hacer un trabajo o si sus valores y su enfoque están en sintonía con los de tu organización, no debes fijarte únicamente en su trayectoria profesional. De hecho, para averiguar más cosas acerca de los candidatos puedes recurrir a distintos tipos de estrategias de entrevistas u optar por técnicas como el role play.

¿Qué es el role play y cómo ayuda en la selección de personal?

De forma general puede decirse que el role play supone, por parte de los candidatos, la aceptación de una identidad ficticia. Por ejemplo, en las entrevistas de trabajo grupales para optar a un puesto de comercial es muy habitual que los aspirantes trabajen por parejas, representando uno de ellos al vendedor y el otro el cliente. Como es lógico, de esta vivencia se pueden deducir muchas cosas sobre el carácter y la predisposición de los entrevistados.

En algunas ocasiones, el role play se utiliza para establecer una situación de conflicto y para ver cómo responden los participantes ante la resolución de los problemas. Para ello, se reparten distintos papeles. Todo esto permite identificar capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo, así como perspicacia e iniciativa.

Hay que resaltar que para el candidato es una experiencia positiva que le da la oportunidad de ponerse en la situación de comprobar si reúne las aptitudes que el empleo ofertado demanda.

 

El role play en un proceso de reclutamiento

Ventajas de utilizar el role play en las entrevistas de trabajo

Estos son los principales beneficios que te ofrece contar con el role play en tus procesos de reclutamiento:

  • Te permite observar cómo se comporta una persona ante las problemáticas propias de su cargo, algo que no se puede apreciar fácilmente en una entrevista.
  • Deja al descubierto rasgos del carácter del futuro empleado que pueden influir en el desempeño de su labor como, por ejemplo, la madurez emocional y el grado de asertividad.
  • Es útil para contrastar la trayectoria profesional del entrevistado, puesto que puedes plantear juegos de rol diseñados para poner a prueba su verdadero grado de cualificación en alguna especialidad relativa al cargo ofertado.
  • Te permite comprobar si el candidato cuenta con la empatía necesaria para formar parte de un equipo y para cumplir con las responsabilidades oportunas.
  • Deja claro al candidato cuál será su papel en la empresa, lo cual le permite autoanalizar sus propias virtudes y defectos y detectar sus fortalezas y sus carencias.

Usado con buen criterio, el role play puede mejorar tu toma de decisiones, ya que supone una inmersión previa del candidato en el entorno laboral y permite ensayar y probar una estrategia que te ofrece información muy valiosa y necesaria para evitar las consecuencias de cometer errores en el reclutamiento. Por supuesto, lo ideal es combinar esto con otro tipo de entrevistas de trabajo u otras técnicas que incluyen el uso de preguntas poco frecuentes pero muy reveladoras. ¡No dudes en aplicarlo!