Contar con una bolsa de horas te permite distribuir las horas empleadas para realizar las tareas de la plantilla. Con un riguroso control horario, esta flexibilidad facilita la conciliación y responde a las necesidades de servicio de la empresa. Podrás disponer del capital humano que necesitas en los momentos que lo requieres. Para ello, el acuerdo debe quedar registrado por escrito en el contrato, y no superar el 10% de la jornada laboral anual.

¿Qué es la bolsa de horas?

La bolsa de horas o Bank of Hours es una herramienta para la gestión de equipos con jornadas irregulares flexibles. El objetivo es facilitar la conciliación y adaptarse a los momentos de mayor actividad en la empresa.

Tras la pandemia, la bolsa de horas ha servido para posibilitar que los trabajadores pudieran realizar sus tareas, y no tener que recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o despidos.

En el Estatuto de los Trabajadores ya aparece este concepto. Así, el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año deben aparecer en el contrato. También su distribución según lo previsto en el convenio colectivo. Pero ¿Cómo se puede gestionar? La clave es que quede registrado todo por escrito y ambas partes sean conocedoras. Y solo se puede redistribuir un 10% de la jornada laboral anual.

Lo fundamental es atender a la distribución de las horas y no tanto a la jornada laboral en sí. Por ejemplo, una empresa que ofrece servicios a los escolares. En el periodo vacacional podrá reducir las horas de trabajo de su empleado y repartirlas en los momentos de mayor exigencia por el calendario.

La persona trabajadora puede también adelantar horas y acumularlas. Así podrá disfrutar más adelante de tiempo para conciliar con su vida personal.

Trabajador adelantando trabajo para la bolsa de horas

¿Cuáles son los beneficios para la empresa?

La bolsa de horas exige un cuidado control horario. Al tener cuadrantes de trabajo bien definidos, cuentas con trabajadores informados y motivados. Su rendimiento va a mejorar en la medida en que pueden planificar en base a jornadas estables. Pero además cabe destacar otros beneficios:

  • Mejoras la marca empleadora al reforzar la experiencia del empleado. Contar con una plantilla satisfecha y que confía en la gestión de sus horas, redunda en el aumento de la productividad.
  • Autonomía de los trabajadores: como ellos pueden organizarse sus tareas conforme a los objetivos y entregables, descargas a los mandos intermedios y responsables. Así podrán dedicar sus esfuerzos a la coordinación y al desarrollo del negocio.
  • Agiliza los procesos: si cuentas con un software adecuado, verás reducida la carga del departamento de recursos humanos. Además, contarás con datos objetivos de fichaje y entregas que facilitan el buen clima laboral.
  • Reduce el absentismo: cada trabajador puede fichar en línea, es decir, no es necesario estar en la oficina. Al poder organizar la jornada según sus necesidades habrá menos posibilidades de faltar.
  • People Analytics: podrás elaborar informes y memorias de la actividad. Los picos de producción, tanto diaria como en otras categorías del calendario, te facilitan datos objetivos para programar los proyectos y asignar tareas. También sabrás el rendimiento de cada trabajador, contribuyendo a la selección y reubicación del personal.