Trabajar en el sector marítimo pesquero ofrece grandes ventajas que las candidaturas deben conocer. La formación y capacitación garantizada reduce los riesgos laborales asociados al trabajo en barcos o buques pesqueros y pesca marina. Para atraer y retener al escaso talento del sector, enfatiza las oportunidades de viajar, de obtener diversos aprendizajes y la apuesta por la seguridad que se hace desde el sector. La competitividad salarial y las retribuciones flexibles son claves en la actualidad.
Trabajar en el sector marítimo pesquero es un gran aliciente para algunas candidaturas
Para trabajar en el sector marítimo pesquero, los perfiles que opten al puesto tienen que contar con habilidades y competencias técnicas específicas. A la hora de reclutarlos es importante que estas sirvan de orientación, pues la capacitación puede suplir carencias de experiencia en trabajadores con talento. Además varía en función del puesto que se quiera cubrir.
Por ejemplo, la acuicultura experimentará un crecimiento a lo largo de este año y en los próximos vinculado a la reducción de la producción de proteínas animales. Así pues, los perfiles formados en esta disciplina pueden ser muy valiosos aunque no tengan tanta experiencia.
Sin embargo, el talento para cubrir vacantes en la industria pesquera es escaso. Ya no convence la idea romántica del “lobo de mar” y las nuevas generaciones no están dispuestas a pasar largas temporadas alejadas de su entorno familiar. Los riesgos laborales y la preocupación por las condiciones de seguridad son otras de las características que reducen las candidaturas.
De hecho, en el sector marítimo pesquero, la pesca marina se encuentra entre las actividades con mayor tasa de accidentes mortales laborales, según la Organización Internacional del trabajo (OIT). Trabajar en un barco pesquero expone a los empleados a riesgos de diversa índole: riesgos de la propia navegación, riesgos de trabajar en una plataforma en continuo movimiento y en un ambiente, a menudo, hostil, riesgos de trabajar con maquinaria peligrosa, exposición continua a ruido y vibraciones, carga física elevada o la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos.
Estrategias de reclutamiento efectivas
Como en cada proceso de reclutamiento, es muy importante tener claros los criterios de selección. También debes comunicarlos de manera transparente para agilizar la contratación:
- Entre los requisitos de formación se encuentran las titulaciones que deben haber cursado: formación profesional marítimo pesquera o de mantenimiento de embarcaciones deportivas o de recreo. Como grado medio, puedes encontrar candidaturas técnicas en cultivo acuícolas, mantenimiento de maquinarias de buques pesqueros y barcos o navegación y pesca marina.
- Presión salarial: las grandes industrias del transporte marítimo están ofreciendo altos sueldos para atraer a los pocos profesionales con formación en el sector. Puedes compensar esta situación ofreciendo retribución en especie, como flexibilidad para conciliar o seguro médico privado.
- Capacitación: garantiza el adecuado manejo de las técnicas así como la formación en competencias y habilidades. Así los trabajadores se sentirán más seguros y mejorarás la marca empleadora. Si consigues bajar el índice de accidentes laborales, contarás con más perfiles y de mejor calidad para el proceso selectivo.
- Comunica las ventajas de trabajar en el sector marítimo pesquero: pon en valor la oportunidad que supone para poder viajar y conocer otras culturas. También podrán trabajar en equipos diversos potenciando el aprendizaje. Fomenta y refuerza la motivación de los perfiles recordando que España cuenta con las mejores costas, los puertos y una posición geográfica privilegiada.