La transparencia salarial en las empresas es un tema que en la actualidad está en boca de todos. Debido a su importancia en el ámbito laboral y su repercusión en materia de igualdad, su implantación en las empresas es tema de debate.

Algunos se plantean si es o no una buena estrategia, e incluso si va a servir para, al fin, superar la brecha salarial que tanto preocupa. Sin embargo, según los estudios, cada vez son más las empresas que se muestran favorables a la transparencia salarial.

información sobre la transparencia salarial en España

¿Qué es la transparencia salarial?

La transparencia salarial implica que todos los salarios de una empresa sean públicos y que los trabajadores puedan conocer lo que cobran sus compañeros.

Esto permite, entre otras cosas, saber si estamos recibiendo un salario justo en relación al salario mínimo interprofesional en Europa y si este es equitativo si lo comparamos con el de nuestros compañeros que desempeñan el mismo puesto y con experiencia similar.

Pros y contras de la transparencia salarial

La principal ventaja es que la transparencia salarial dificulta la continuidad de las desigualdades laborales por motivos de género. Es por este motivo que las políticas de igualdad, en instituciones públicas o privadas, que buscan acabar con la disparidad salarial siempre abogan por medidas de transparencia en el seno de las corporaciones.

Otra de las ventajas de la transparencia es que evita los rumores, las especulaciones y las falsas informaciones dentro de la empresa. En lo que se refiere al ambiente laboral, también se ha demostrado que ayuda a incrementar el desempeño laboral y la productividad de todo el equipo, ya que existe mayor bienestar y compañerismo entre los trabajadores.

En el lado opuesto, los detractores de la transparencia defienden que con este método los empleados con peores escalas salariales se desmotivan y buscan oportunidades profesionales en otras empresas.

Otra desventaja es que, si los trabajadores son conscientes de las diferencias salariales entre ellos, esto puede provocar tensiones y un mal clima laboral general que afecte al negocio.

Por otro lado, el hecho de que no se conozcan los sueldos ofrece a las empresas la posibilidad de negociar con cada trabajador condiciones diferentes. Esta situación permite, en ocasiones, contratar a personal cualificado con salarios inferiores a los del mercado, aumentando así los beneficios y consiguiendo ser más competitivos.

Transparencia salarial en España

El pasado 1 de marzo de 2019 se firmó en España un Decreto de Ley con implicaciones en materia de igualdad laboral, fruto de las últimas reformas del Gobierno. Dicho documento, entre otras medidas, obliga a las empresas de 50 trabajadores o más a publicar los salarios por sexo y categoría profesional.

Esta medida tiene como principal objetivo acabar con la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en el mercado laboral español.

La transparencia salarial es ya una realidad en muchas empresas españolas, aunque aún queda un largo camino por recorrer. No obstante, aún es pronto para conocer el impacto de la última normativa a este respecto, pero el tiempo lo dirá.

Etiquetas