El entorno 2.0 se basa en el uso de medios tecnológicos que permiten la interactividad entre sitios web y sujetos y entre los sujetos entre sí. Estos se convierten, no ya en meros receptores pasivos de la información suministrada por el sitio, sino que tienen la posibilidad de crear contenido, compartirlo u obtener un feedback acerca de sus realizaciones en la web.

Dentro de los medios online que permiten esta interactividad los más habituales y conocidos en la actualidad son las redes sociales, también conocidas por su nombre en inglés social media. No podemos no obstante olvidarnos de otros medios que también permiten interconectar a los usuarios con la tecnología, como los blogs, las wikis o los servicios de alojamiento de vídeos como Youtube.

En selección y reclutamiento de personal, a pesar de la existencia de muchos medios 2.0, los de uso más común son las redes sociales, especialmente LinkedIn por ser una red social profesional y los sistemas de vídeollamada remotos como Skype.

Características, origen y objetivos de los principales medios 2.0 en selección y reclutamiento

La mayoría de medios del entorno 2.0 han nacido en los últimos diez o quince años, aunque su desarrollo y evolución ha sido constante y continuamente asistimos a la salida al mercado de versiones nuevas y mejoradas de cada uno de ellos. Por eso se hace interesante observar con qué objetivo nacieron y con qué finalidad se usan en la actualidad, todo con la idea de aprovechar al máximo sus potencialidades y, si es posible, de prever qué tipo de selección y reclutamiento podremos realizar con ellos en un futuro.

A día de hoy es común tener todos estos medios 2.0 en forma de aplicaciones móviles en un smartphone. Su uso a través del teléfono móvil resulta en ocasiones más sencillo por disponer de versiones de las herramientas algo más simplificadas, además de por permitir muchas veces una mayor rapidez de conexión y una evidente movilidad.

Otro punto importante a tener en cuenta es que, a través de la conexión de nuestro teléfono a una red WIFI, las aplicaciones móviles se actualizan, y por tanto siempre solemos disponer de la última versión de las mismas, algo que no pasa tanto en el caso del software para computadoras.

Principales medios para la selección y reclutamiento 2.0 usados en la actualidad:

LinkedIn

Es la mayor red profesional del mundo, la que cuenta con un mayor número de perfiles inscritos. Nace en 2002 en Estados Unidos con el objetivo de facilitar las colaboraciones y contactos entre profesionales habitualmente de nivel universitario. En la actualidad muchos profesionales usan LinkedIn para buscar empleo creando un perfil en la red y usándola para promocionar su marca personal. Por tanto el uso de esta red en Recursos Humanos es clara, permite encontrar profesionales adecuados a un perfil y realizar networking con ellos.

https://www.linkedin.com

Viadeo

Es la segunda red profesional por número de usuarios. Creada en 2002 en Francia con el objetivo de mejorar la búsqueda de socios potenciales y la reputación online y oportunidades de los buscadores de empleo. En la actualidad el uso para Recursos Humanos puede asimilarse al uso que se realiza de LinkedIn. Se considera su versión europea.

http://es.viadeo.com/es/

Xing

Otra red social de tipo profesional, en este caso utilizada en más de 200 países. Nace en Alemania en 2003 y se considera un complemento a LinkedIn y Viadeo.

https://www.xing.com

Facebook

Red social creada en 2004 en Estados Unidos con el objetivo de conectar a personas proporcionándoles un medio para compartir enlaces o fotografías, enviarse mensajes y publicar contenido propio. Su uso en principio no es profesional pero sí que es usada desde los departamentos de selección para estudiar el perfil de los candidatos a un puesto de una forma más informal, además de permitir la colocación de anuncios de búsqueda de personal o el mantenimiento de páginas de empresa.

https://www.facebook.com

Twitter

Es una red social especializada en microblogging que permite a sus usuarios hacer públicos mensajes de un máximo de 280 caracteres. Se crea en Estados Unidos en 2006. Su uso en Recursos Humanos se relaciona con la posibilidad de estudiar el perfil de un candidato desde el punto de vista de sus intereses u opiniones, ofreciendo por tanto una visión más completa del mismo.

https://www.twitter.com

El concepto de microblogging hace referencia precisamente a la escritura en sitios web como Twitter de ideas a modo de blog pero con una extensión mucho más corta. Así Twitter permite al usuario desde 2017 usar 280 caracteres en cada publicación, siendo la cifra anterior de 140, es decir, la mitad.

Skype

No se trata de una red social sino de un sistema que permite la conexión telefónica por Internet, abriendo la posibilidad a hablar y ver en directo a personas en cualquier lugar del mundo. Se crea en 2003 y su uso en Recursos Humanos es evidente al permitir entrevistar a candidatos ahorrando costes de desplazamiento y tiempo