Del mismo modo que, tras la primavera más fría de los últimos 25 años, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado un verano muy caluroso que no termina de llegar debido a las tormentas, el Gobierno prevé, después de la tempestad de la reforma laboral, la firma de 2,37 millones de nuevos contratos indefinidos que, a día de hoy, parecen una utopía.

De hecho, ni siquiera las primeras contrataciones estivales han podido hacer remontar el volumen de ofertas de empleo publicadas el pasado mes de junio. A tenor de los datos recogidos en el último balance de Infoempleo.com, se ofertaron un 1,01% de vacantes menos que en mayo y, si bien, el recorte se va reduciendo progresivamente (en ese mes se experimentó un descenso de un 3,87% con respecto a abril), no consigue calentar los motores de un mercado laboral cada vez más castigado por la crisis y que, a falta de conocerse en unos días los resultados de la Encuesta de Población Activa relativa al segundo trimestre, acumula más de cuatro millones y medio de parados.

Oferta de empleo por sectores

 

El mapa del empleo cualificado que perfila el termómetro laboral de Infoempleo.com, que analiza las ofertas publicadas en el propio portal y en la prensa española durante el mes de junio, no difiere demasiado del que se dibujaba en mayo. Cataluña, Madrid y País Vasco se reparten, una vez más, el pastel de un mercado laboral —entre las tres comunidades acumulan el 43% de las vacantes—, que, como suele ser ya habitual, sigue empeñado en reforzar su fuerza de ventas para hacer frente a los embates de la difícil situación económica. Es más, desde el verano de 2008 el área comercial no ha abandonado la primera posición de la tabla de distribución funcional y ha ido incrementando progresivamente su peso en el total de la oferta; hoy casi cuatro de cada diez puestos se encuentran englobados en este departamento.

Distribución sectorial de la oferta

La distribución de la oferta por sectores es el aspecto que más variaciones ha experimentado durante el mes de junio. Cabe prestar una especial atención a la recuperación de las empresas relacionadas con el ámbito industrial, que, después de tres meses como ‘segundonas’, recuperan el primer puesto de la clasificación (con un 7,40% del total de la oferta) que ya ocupaban a principios de año. En consonancia con esta mejoría se encuentran las espectaculares escaladas en la tabla de maquinaria y equipo mecánico, que sube ocho escalones, así como de la construcción, que, pese a no estar incluida en el ‘top ten’ de los sectores más generadores de empleo, ha pasado de la decimoctava a la decimotercera posición.

También dentro de la distribución sectorial es interesante destacar el incremento de vacantes en hostelería y turismo, ya que el resto de los escasos movimientos registrados el pasado junio parece estar relacionado con este crecimiento y, por supuesto, con los refuerzos que muchas compañías de este ámbito se ven obligadas a contratar de cara a los meses de verano.

No es casualidad que Andalucía, que ha pasado de la sexta a la cuarta posición gracias a un incremento de dos puntos en las ofertas generadas en la región, así como Valencia, Islas Baleares e Islas Canarias —las tres situadas un puesto por encima con respecto al mes de mayo— sean de las pocas comunidades autónomas que han experimentado un crecimiento en su peso relativo en el total de la oferta. Todas estas regiones se convierten durante la época estival, junto con Cataluña —que renueva su liderazgo con un ligero incremento en el volumen de ofertas—, en las grandes receptoras de turistas. No en vano, según estima el Instituto de Estudios Turísticos, el 48,7% de las pernoctaciones se produjo en el periodo de junio a septiembre. Este mismo organismo subraya que Cantabria es una de las regiones en las que el factor estacionalidad es más claro. De nuevo, parece existir una correlación clara con el hecho de que esta comunidad haya escalado cuatro posiciones en el ‘ranking’ regional, hasta colocarse en la undécima posición. En este mismo engranaje es más que lógico incluir la creciente demanda de titulados de Formación Profesional en la rama de Hostelería y Turismo, que ha pasado de aglutinar el 6% de la oferta al 7,36%.

Pese a todo, el tirón veraniego no se ha dejado notar. No sólo es que se hayan publicado un 4% menos de ofertas que el año pasado por estas mismas fechas, sino que además los últimos acontecimientos no dejan esperanzas para los próximos meses. La semana pasada, Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, aventuraba que «las dudas y complejidades de la reforma llevan aparejadas un menor dinamismo en la contratación«.