Una Startup es una empresa de nueva creación que crece rápidamente sin tener que hacer grande inversiones, es decir, con un modelo de negocio escalable. Esta tipología de empresa suele tener componentes tecnológicos y vincularse a Internet y a las TICs. Por ejemplo, en españa las startups que han logrado triunfar en el mercado en el último año han sido 21Buttons, Wallapop o Glovo entremuchas otras.

Las startup suelen ser negocios innovadores en el mercado y es por este motivo que tienen una gran acogida, dirigiéndose a la satisfacción total del cliente a partir de un producto o servicio con un sencillo uso. Se caracterizan también por tener costes de desarrollo menores que otras empresas y de necesitar poca financiación.

Los recursos humanos son una de las claves de las startup ya que los trabajadores aportan el valor añadido a la empresa y no siempre es fácil gestionar este tema debido a los cambios del mercado y la adaptación de la empresa.

Características de los RRHH en las Startup

  • Los empleados de las startup tienen que especializarse en más de una función. No es extraño que las personas que trabajan en esta tipología de empresas realicen diferentes funciones interrelacionados ya que al principio no cuentan con puestos específicos para cada labor.

 

  • Estos son los puestos que acostumbran a no faltar en cualquier startup:
    • Business lead: encargado del marketing y las ventas de la empresa.
    • Diseñador: encargado de la imagen de la empresa.
    • Programador: relacionado con todas las competencias informáticas.
    • Storyteller: desarrolla todo el contenido necesario de la empresa.
    • Asesor legal: conoce todos los aspectos legales de la compañía
    • Experto de las finanzas: trabaja con todos los temas económicos de la empresa.

 

  • Debido al creciente y rápido crecimiento de las startup, se ha de mantener motivado al trabajador para trabajar bajo presión y con cohesión. Es muy común la rotación de personal en esta tipología de empresa ya que algunas personas deciden no seguir trabajando con presión o bien no les motiva suficientemente su trabajo.

 

  • Se han de formar a los trabajadores durante el período inicial con tal de proporcionarles toda la información necesaria para su trabajo. Trabajar en una startup requiere de amplios conocimientos en diferentes campos y es por este motivo que se ha de dotar al personal con todo el conocimiento necesario.

 

  • Se tiene que fomentar el talento en equipo y los vínculos con los compañeros. Al haber tan poco personal en el inicio de una startup, a menudo los empleados luchan por sacar lo mejor de ellos mismos y se pueden olvidar de trabajar en equipo y cooperar entre todos.

 

  • Comprometerse con el trabajador y que el trabajador se comprometa con la empresa, encontrar el equilibrio entre la satisfacción personal y laboral permitirá que el trabajador esté a gusto en su trabajo  y desempeñe correctamente sus funciones, y de la misma forma la empresa esté contenta con el trabajador.

 

Infoempleo ayuda a todas aquellas empresas startup ha encontrar los trabajadores que mejor se adapten a sus necesidades con su portal de búsqueda de empleo así como informar de los mejores consejos para gestionar los departamentos de RRHH o de cómo trabajar en estas empresas.