Junio ha pasado. No sabemos si rápido o lento, pero gracias a junio, el verano está presente ya en esta nueva recopilación de los mejores artículos sobre recursos humanos.

En este mes que se ha ido, los expertos han hablado de movilidad, de la necesidad de situar al empleado en el centro de nuestra organización, del despido, de la egolatría que todos tenemos y a veces aflora. Y a pesar de ser un mes tan seco, e animamos a leer todos estos artículos y extraerle a junio todo el jugo que tenga guardado.

1. Organización y productividad personal

Abrimos esta nueva recopilación de artículos con Bernat Guerola. En su blog nos trae una reflexión sobre la gestión del tiempo en la sociedad que vivimos, en la que el exceso de información nos provoca una sobreestimulación e impide que dediquemos nuestro tiempo a las cosas que importan realmente. Por ello, nos anima a delegar y a disfrutar de nuestro tiempo. Lee el artículo completo aquí.

Bernat Guerola

2. Claves para convertir el ‘feedback’ negativo de los empleados en oportunidad

Raúl Salgado lo deja claro desde el principio: “Los empleados constituyen el mayor tesoro de las empresas”. Se trata de una premisa que cualquier profesional de los recursos humanos tiene grabado a fuego. Sin embargo, el clima con nuestros trabajadores quizá no siempre es el idóneo y acabemos por recibir de ellos un  feedback que consideramos negativo. Entra, lee y aprende cómo conseguir convertir un conflicto en una oportunidad de mejora.

Raúl Salgado

3. Personas y proyectos, energía y valores

Le toca a Helen Gómez hablar de fracaso. Esta experta en orientación profesional nos hace una recomendación: nos anima a ir encuentros, charlas, eventos o talleres, para lograr una mayor conexión con personas, escuchar otras perspectivas, aprender a relacionarnos y, finalmente, impulsar nuestras metas. Conoce todo lo que cuenta entrando en su blog.

Helen Gómez

4. Por qué movilidad es distinto de efectividad

José Miguel Bolívar se hace una pregunta: ¿Es tan “guay” la movilidad como la pintan? Este autor asegura que las tecnologías no son ni buenas ni malas, sino que dependen del uso que se les dé. Parte también de un punto importante: no todas las tecnologías valen para todo. Lo mismo ocurre con la movilidad. Para conocer más, entra en su web.

Jose Miguel Bolívar

5.La experiencia del empleado: el reto de RRHH en la era digital

Experiencia” es la palabra elegida por Mireia Ranera para definir qué marca las reglas en los escenarios digitales. Y es que los empleados cada vez reclaman más experiencia en el trabajo, además de mejoras tecnológicas. Un paso muy importante consiste en colocar al empleado en el centro de nuestra organización. Para conocer otras formas de satisfacer a nuestros recursos humanos, lee el post completo.

6. El despido: “Las 3H claves para una buena desvinculación”

El despido, a pesar de los eufemismos que puedan usarse, sigue siendo un momento traumático. Según David Guzmán, el despido debe hacerse de la forma más humana posible, explicando los motivos que han llevado a tomar esa decisión y no echando la culpa a “los de arriba”. El autor también nos proporciona una lista de los errores más comunes. Puedes leerla aquí. 

David Guzmán

7. Antes que acabes, no te alabes. ¿Personal branding o egolatría?

En los tiempos del “yo“, de la marca personal y del ego, Javier Cantera nos habla de un concepto que a veces se nos olvida: la calidad. Porque, ¿de qué sirve el ruido si no hay nueces?  ¿Qué es lo que realmente puedes aportar? ¿Cuál es tu valor diferencial? Responde a estas preguntas y a muchas otras entrando en su blog.

Javier Cantera

8.Oso, Tigre y Dragón en la empresa

¿Qué pasaría si clasificásemos a todos las personas de una empresa en osos, tigres y dragones? Esto es lo que nos propone David Asensio. El oso es un buen líder, quien sabe incluso liderar sus propias emociones. El tigre es un devorador de proyectos que incluso puede llegar estar famélico. ¿Y el dragón? ¿Quién es el dragón? Entra para descubrirlo. 

David Asensio

9.Tú no eres tu puesto de trabajo

El título que nos propone Elena Arnaiz es toda una declaración de intenciones. En ocasiones parece que el puesto es menos importante que la persona, y esta se empequeñece. Incluso lo contrario, que el puesto pueda quedarle grande. Entonces, ¿cómo conseguimos la simbiosis perfecta? La autora nos da algunas claves en su blog.

Elena Arnaiz

10.Diez fundamentos para construir un equipo de alto rendimiento

Juan Carlos Cubeiro cierra nuestra recopilación de junio dándonos 10 consejos para formar un equipo de trabajo productivo. “Un decálogo que es puro sentido común”, afirma. Comienza con la necesidad de conseguir un liderazgo colaborativo que genere sinergias. También se requiere una correcta gestión de los conflictos o un clima positivo de trabajo. Tienes el resto de fundamentos en este artículo.

Juan Carlos Cubeiro

Lo que en junio se moja, en junio se seca. Este mes se ha hecho notar, tal y como predijimos en mayo. Ha pisado fuerte. ¿Y julio? Esperaremos a ver sus olas. Si eres de los que aprovechan el verano para escribir, puedes enviarnos tus artículos a través de Twitter y contarnos tus impresiones sobre estos 10 que has podido leer. Nos volvemos a leer en un mes.