MartaMachicot

Marta Machicot, Directora de Desarrollo y Gestión del Talento de Telefónica

«Los ejes de la retención del talento son cuatro: un proyecto de futuro atractivo; un estilo de liderazgo, porque influye mucho la relación con el jefe; una carrera o desarrollo profesional que vaya más allá de la mera promoción, y flexibilidad para conciliar trabajo y necesidades individuales».

 

AntoniodelaFuente

Antonio de la Fuente, Director de Recursos Humanos de

«Después de un ERE tienes que generar confianza en el proyecto. Nosotros hemos creado unos valores muy sólidos de compañía, y eso es lo que tiene que marcar el trabajo de Recursos Humanos. En 2009 cerramos el primer convenio colectivo de ONO».

 

JeronimoCorral

Jerónimo Corral, Director de Recursos Humanos de Jazztel

«Los elementos de retención son negocio, contexto y compensación. Se trata de desarrollar un proyecto de éxito en un entorno donde poder desplegar las mejores capacidades a cambio de una compensación razonable. Hay que asegurar a una persona que aquí podrá desarrollar el mejor trabajo de su vida».

 

GregorioSillveira

Gregorio Silveira, Director de Recursos Humanos de Yoigo

«Nosotros tuvimos que apostar por un modelo diferente, de ‘low cost’, con mucho control de costes, pocos empleados —somos 85 personas—, y unas nuevas relaciones de ‘outsourcing’ donde nuestros proveedores también corren riesgos en el negocio».

 

MarioBilbao

Mario Bilbao, Director de Recursos Humanos de Euskatel

«Somos grandes en un mercado muy concreto y localizado. Aunque la situación global del sector ha cambiado radicalmente, nosotros podemos presumir de que todos los años hemos crecido. Somos una ‘rara avis’ que, todavía, se puede permitir seguir creciendo».

 

PedroDiaz

Pedro Díaz, Director de Recursos Humanos y Organización de Vodafone 

«Vodafone fue la primera compañía que salió al mercado en respuesta a Telefónica, y no lo tuvo fácil. La compañía creció con gente muy joven, pero el 80% sigue en la organización. Son ‘rojos’ hasta la médula [alusión al color corporativo] y se lo creen».