Borja Rodiles

Borja Rodiles, adjunto al director del área de carreras de ESIC Business School

«La formación es un hecho que tiene que ser constante en la carrera y la trayectoria de cualquier profesional, es decir, debe ser integral, abierta y prolongarse en el tiempo. Este aspecto toma un relieve especial en momentos de inestabilidad económica». 

Vanessa Izquierdo

Vanessa Izquierdo, directora académica del Centro de Estudios Garrigues

«Además de mantener nuestra seña de identidad —la especialización—, queremos avanzar en la formación de directivos. En octubre, de hecho, lanzamos un Executive MBA en dirección de organizaciones de servicios profesionales». 

Alejandro Herrera

Alejandro Herrera, director de salidas profesionales de IESE business school

«Esta crisis está perjudicando ‘a la cola’, a los menos preparados, a los anímicamente abatidos… El reto para nosotros es acabar con esa ‘cola’, ayudar con empeño a la gente que se queda al final».

Francisco Cerdá

Francisco Cerdá, director de carreras profesionales de IE Business School

«Claro que se nota la dureza del momento. Las empresas nos siguen demandando perfiles de todo tipo, pero menos. Y en 2010 no lo veo mejor. Nos encontramos en un embudo, ahora hay que recolocar a millones de parados». 

 Ana Niño

Ana Niño, directora de carreras profesionales de ESADE Madrid

«Para nosotros es muy importante la conexión con el mercado laboral, por ejemplo, nuestro nuevo campus en Barcelona cuenta con un vivero de empresas. Debemos estudiar la compañía y hacerle un traje a medida sin estandarizar ningún programa». 

Mano Soler

Mano Soler, coordinador de desarrollo profesional de Les Roches Marbella

«Uno de nuestros desafíos es fidelizar a los antiguos alumnos para que den ejemplo a los nuevos. Su colaboración es importante para que el estudiante vea que es posible llegar ahí». 

J Luis Martin

 José Luis Martín Núñez, coordinador general de máster de GIO-UPM

«En el futuro más cercano, el plan Bolonia nos supone un importante reto a la hora de cubrir nuevas demandas. A partir de ahora, hay que apostar aún más por la calidad, por centrarnos en el alumno, diseñar con él un plan de carrera desde antes de comenzar el programa…».