Web de la Semana

Esta es la web personal destacada de la semana, su autor es Carlos Fernández Aceña, especialista en Marketing.

¿Qué te parece la idea de poder crear tu página personal de manera gratuita?
Es una iniciativa fantástica e innovadora por parte de Infoempleo. Han conseguido diferenciarse de otras Web de empleo ofreciendo a los candidatos una herramienta complementaria a su currículum, fácil de usar y que nos permite mostrar de forma gráfica y visual algunos aspectos de nuestra experiencia que en ningún caso pueden verse en un currículum tradicional. Enhorabuena. 

¿Qué van a encontrar las empresas en tu Web personal?
En ella podrán encontrar, además de mi currículum, algunos detalles de proyectos desarrollados a lo largo de mi trayectoria profesional. El objetivo que me propuse al realizar la web fue mostrar de manera visual “la creatividad” aplicada en el desarrollo de mi trabajo, desde una campaña de televisión hasta el desarrollo y lanzamiento de un producto, el diseño de un packaging o una acción promocional. 

¿De qué forma crees que podrá ayudarte en la búsqueda de empleo?
Como sabéis, la situación económica y laboral está muy complicada. En estas circunstancias donde la oferta es débil y la demanda es brutal, es más necesario que nunca «diferenciarse», «destacar», «hacerse oír». Considero que esta herramienta es un elemento de promoción personal. Si a ello le añadimos “visibilidad”, al ser seleccionado como web de la semana, las posibilidades se multiplican. Confío que sea de gran ayuda y animo a todos los candidatos a crearse una. 

¿Qué sistemas utilizas para promocionar tu página?
El primero y más importante (por visibilidad), presentarme a la candidatura de “la web de la semana de Infoempleo”. Por otra parte, he incorporado el link a mí currículum, a la carta de presentación al suscribirme a una oferta, en redes sociales, en el correo electrónico como parte de la firma, incluso en las tarjetas de visita. Uno de los principales axiomas del Marketing es: “de nada sirve tener el mejor producto si nadie lo conoce”. En ello estamos… 

¿Qué tiempo dedicas a la búsqueda de empleo? ¿Cómo te organizas la búsqueda?
La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo. No solo consiste en buscar candidaturas a las que suscribirse. Hay que prepararse una estrategia con objetivos y tareas perfectamente definidas. Planificar la agenda de trabajo y realizar una correcta gestión del tiempo. Desde crearse una web profesional, trabajar el networking, lectura de artículos o blogs profesionales, cursos de formación…..Todo ello, forma parte de la búsqueda de empleo, pues el “éxito” es el premio al esfuerzo, a la perseverancia. 

¿Consideras que las redes sociales son una buena manera de encontrar trabajo?
Es algo relativamente nuevo pero con un gran potencial. Las redes sociales son formas de interacción social, un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a grupos profesionales y que se organizan para potenciar sus recursos. En principio, para la búsqueda de empleo por la vía del networking, destacaría las redes profesionales como Linked in, Xing, Neurona, Networking activo, eConozco…. Y en un segundo lugar las redes sociales tipo Facebook, Twiter, MySpace…. 

¿En cuántas comunidades digitales tienes tu perfil?
Como anteriormente comenté estoy presente en las principales redes sociales de tipo profesional, además de las principales webs de empleo.

¿Crees que es mejor estar en todas partes o centrarte en una y tenerla lo más actualizada posible?
Intento estar presente en las que considero más importantes y afines a mi experiencia, formación y tipo de contactos. Al objeto de racionalizar el tiempo disponible, dedico mis esfuerzos a las que considero más interesantes y en el resto tengo establecidas ciertas alertas de empleo que me llegan a través del correo electrónico. De esta forma intento no dejar pasar ninguna oportunidad, si bien es cierto que hay determinadas ofertas de empleo que aparecen repetidas en más de un portal de empleo.

¿Te ha sucedido alguna anécdota divertida en tu búsqueda de trabajo?
La verdad es que la anécdota más divertida y gratificante ha venido a raíz de la creación de la web. Una vez finalizada, además de presentarme a la candidatura de “web de la semana”, la envié por e-mail a mis contactos y amigos. Fue una grata sorpresa recibir correos de felicitación e incluso algún amigo de toda la vida me decía sorprendido “todas estas cosas las has hecho tú”. 

¿Dónde te ves trabajando dentro de 10 años?
Mi empresa ideal sería una empresa prospera, sólida, orientada al mercado, que apueste por la innovación, que sepa valorar y estimular a sus empleados consiguiendo crear un ambiente laboral agradable y donde los empleados se sientan orgullosos de formar parte de la compañía. Me gustaría verme trabajando en una empresa como esta, integrado, cumpliendo las expectativas que la Compañía depositó en mí, y con las mismas ganas y motivación que hoy tengo por este nuevo proyecto en mi carrera profesional.