La web personal de Rodrigo González es la destacada de esta semana, ¡no os la perdáis!
¿Qué te parece la idea de poder crear tu página personal de manera gratuita?
Me parece una idea muy acertada ya que ofrece la posibilidad a los usuarios que están buscando empleo de mostrar sus conocimientos, experiencia e inquietudes.
¿Qué van a encontrar las empresas en tu Web personal?
Lo que me interesó plasmar en la Web es que la gente que no me conoce sepa un poco acerca de mí, mis aptitudes y actitudes ante la vida, los hobbies que me interesan. Es un primer contacto con el mundo empresarial interesante y espero que resulte efectivo.
¿De qué forma crees que podrá ayudarte en la búsqueda de empleo?
Me parece un «escaparate» interesante para vender un «producto», en este caso yo soy el producto. Es una vía más directa e interesante de lo que puede ser un currículum plasmado en una hoja. En la Web puedo expresar mis preferencias laborales, formación, experiencia. Si a esto le añadimos que puedo adjuntar mis gustos musicales o hobbies creo que es ideal.
¿Qué sistemas utilizas para promocionar tu página?
La página Web se creó hace 2 semanas aproximadamente. Los métodos que estoy utilizando son: redes sociales, a través de Facebook y Linkedin; a través de envío de mails a amigos, familiares y conocidos; otra manera interesante es crear una firma a la hora de enviar mails donde figure la dirección de la Web; utilizar herramientas de Google como Google Analytics, es gratuita y permite llevar un control de visitas y te aconseja como mejorar el rendimiento; adjuntar la dirección Web a mi currículum para que la gente que lo reciba pueda conocer más aspectos acerca de mí.
¿Qué tiempo dedicas a la búsqueda de empleo?¿Cómo te organizas la búsqueda?
Creo que buscar trabajo ya es un trabajo en sí, con lo que hay que dedicarle, como mínimo, tantas horas como una jornada laboral normal. De 20 a 40 horas a la semana, como poco. Debajo de esas cifras pienso que no se está buscando sino que se está esperando a que venga el trabajo, lo cual no recomiendo. En mi caso me marco unos horarios cada día donde anoto el tiempo que le dedicaré a buscar empleo, al ocio u otras actividades. Es una manera apropiada para tener todo organizado y así «te obligas a realizarlo», a mí me resulta.
¿Consideras que las redes sociales son una buena manera de encontrar trabajo?
Si se emplean de manera adecuada y con ese propósito, por supuesto. Hoy en día tenemos muchas oportunidades que nos brinda Internet y hay que aprovecharlas e intentar sacar el máximo partido. Próximamente espero ampliar mi campo de redes sociales y abrir una cuenta Twitter, de momento me estoy informando de su funcionamiento.
¿En cuántos comunidades digitales tienes tu perfil?
Hasta ahora comparto mi perfil en Facebook y Linkedin.
¿Crees que es mejor estar en todas partes o centrarte en una y tenerla lo más actualizada posible?
Esta respuesta que voy a dar es un poco neutra, jeje. Es bueno estar en muchas partes y que te conozcan, es uno de los principales objetivos; pero creo que es tan importante o más estar actualizado ya que la gente que te conozca verá que le pones interés y que estas preocupado por estar «dentro del mercado». Lo ideal sería que te conociera mucha gente y que noten que estas actualizado constantemente.
¿Te ha sucedido alguna anécdota divertida en tu búsqueda de trabajo?
Sinceramente no tengo ninguna anécdota destacable, el tiempo que llevo buscando trabajo siempre fue de manera natural, tanto los procesos de selección como las entrevistas.
¿Dónde te ves trabajando dentro de 10 años?
Me gustaría formar parte de un gran equipo y tener la oportunidad de dirigir y coordinar algún departamento. Eso es lo que me gustaría y voy a dedicarle mucho esfuerzo y trabajo para intentar conseguirlo.