En el desempeño de tu profesión seguramente habrás comprobado lo importante que es el feedback en Recursos Humanos. Esta herramienta, junto con otras que también se suelen utilizar como la evaluación del desempeño, proporciona a los empleados la información que necesitan para mejorar día a día.

A continuación, te damos algunos consejos acerca de cómo gestionar el feedback desde tu departamento.

Consejos para dar un feedback de forma efectiva desde Recursos Humanos

Proporcionar feedback a los empleados desde el departamento de Recursos Humanos contribuye a mejorar la productividad de la compañía, ya que los trabajadores están debidamente informados acerca de su rendimiento y de lo que se espera de ellos.

Aunque el feedback tiene efectos muy positivos, son muchas las empresas que prescinden de darlo por temor a provocar reacciones negativas en los empleados. Aunque esta mentalidad es comprensible, conviene cambiarla, ya que hay que tener en cuenta que muchas veces mantener el status quo hace más daño que alterarlo.

No obstante, sí es importante saber cómo dar el feedback, tanto si es positivo como si es negativo. Estos son algunos consejos generales que puedes aplicar:

  • El feedback debe tener un propósito constructivo

Ten en cuenta que conviene compartir con los empleados aquellas impresiones que están relacionadas con lo que está dentro de su ámbito de control y nunca con lo que no pueden cambiar.

  • El feedback debe ser compartido con celeridad

Lo mejor es hacerlo a menudo y sobre tareas que se están realizando o que se acaban de finalizar.

  • Utiliza el tono adecuado

Compartir la información con el tono adecuado puede marcar la diferencia. Lo importante es evitar que el empleado se sienta atacado.

  • Escucha a tus empleados

Proporcionar feedback a un empleado es una oportunidad para abrir vías de comunicación. Escucha y ten en cuenta también todo lo que el trabajador tiene que decir.

  • Haz un seguimiento del feedback compartido

Una vez que hayas proporcionado el feedback a un empleado, presta atención a su desempeño posterior para comprobar el efecto que ejerce sobre él la información que le has dado.

  • No te centres solo en los aspectos a mejorar

Es importante no enfocarse únicamente hacia lo negativo. El feedback también ha de ser utilizado para hacer saber a los empleados todo lo que hacen bien.

La utilización del feedback desde el departamento de Recursos Humanos tiene múltiples beneficios, ya que genera un clima de confianza y transparencia en el que los trabajadores tienen la oportunidad de mejorar, así como de escuchar aquello que hacen bien. No obstante, esta herramienta ha de ser utilizada de forma correcta. Ahora que ya sabes cómo hacerlo, no dudes en aplicarlo.