Las cosas suceden, de una manera u otra. Buscar empleo requiere de tiempo, esfuerzo, dedicación, paciencia, ideas claras y optimismo. Tenemos que tener claro que, además de ser muchos, quienes buscamos darnos a conocer a las empresas somos tan dispares en conocimientos, como diferentes en cuanto a las aptitudes. Somos únicos, y tenemos la obligación de marcar esos contrastes para poder facilitar una mejor elección por parte del reclutador o seleccionador de la empresa.

Debemos de esforzarnos en enfatizar lo que nos hace únicos, elegibles… Ideales para ese puesto de trabajo. Y, la verdad, es que es una tarea ardua y compleja. Pero básica. Primero porque nos va a permitir ayudar a conocernos un poco más a nosotros mismos, y a diferenciarnos de nuestra competencia. Y segundo, porque va a permitirnos descubrir o vislumbrar en qué somos realmente buenos, y llevar su definición a su máximo exponente.

Las cosas suceden de una manera o de otra. Buscamos empleo porque queremos trabajar. Porque necesitamos de unos ingresos. Y porque queremos ser útiles con nuestro esfuerzo y dedicación. Pero esto no es una diferencia. Es una tendencia que se ha expandido de forma exponencial en los últimos… ¿Cinco años?

Así que, si queremos darnos a conocer, tenemos la obligación de ser diferentes y de hacer que nos vean diferentes.

Actualmente, hay una moda que se ha extendido como la pólvora en Internet, que no es otra que el uso (y abuso) de las redes sociales para dar a conocer nuestro perfil profesional.

Las redes sociales… Sí. Facebook, Twitter, LinkedIn, Xing, Quora, Del.Ici.Ous, meneame… Seguramente la gran mayoría de quienes me leéis tenéis más de una red social de las que he enumerado. Y la tendréis porque muchas de vuestras amistades las tienen. Pero no sabéis realmente del potencial que tienen.

Ya hemos hablado muchas y reiteradas veces de para qué sirve una red social. Es el argumento fundamental de los artículos que escribo para Infoempleo. Sobre todo, con aplicación real a la búsqueda activa de empleo. Pero para conseguir la eficiencia de nuestra presencia en las redes sociales, para conseguir ese trabajo, es básico contar con un plan.

Sin entrar demasiado en detalles (yo no soy un especialista en marketing, pero sí tengo un par de dedos de frente), creo que todos tendríamos que empezar por realizar un cuadro DAFO en un folio de papel en blanco. Un análisis DAFO no es más que una cuadrícula en la que escribiremos las DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS y OPORTUNIDADES que consideremos, a propósito de cualquier cosa, en este caso de las redes sociales. 

Es bastante simple. Las preguntas que os planteo en cada uno de los cuadros son orientativas. Cuántas más se respondan, más completo será el análisis, y más intenso será el resultado. Y lo que nos interesa (a cada uno de nosotros) es conocer realmente si el uso de las redes sociales nos va a servir para llevar a cabo nuestro plan, y a qué coste. Aunque cuando hablo de coste, no me refiero al económico (la gran mayoría de las redes sociales son gratuitas), sino al tiempo que debamos de invertir en ellas, y que obviamente perderemos en buscar activamente un puesto de trabajo, por otros medios.

Particularmente, respondería a preguntas del tipo ¿de qué forma puede ayudarme una red social a darme a conocer? ¿Cuánto tiempo puede llevarme? ¿Qué tipo de cosas (contenidos, artículos, comentarios…) debo de hacer y cada cuánto tiempo para que sea efectivo? ¿Qué tiempo debo dedicarle al día? ¿Hay otros (competidores, personas, usuarios) que hagan lo mismo que yo quiero hacer? ¿Sé qué es lo que hacen? ¿Sé cómo lo hacen? ¿Puedo mejorar lo que hacen? ¿A qué precio o a qué coste?

Lo complicado es responder fehacientemente a todas y cada una de estas y de otras preguntas que puedan surgirnos. Lo difícil es tener tiempo y dedicárselo para obtener un cuadro más o menos detallado.

Lo fácil es, a resultas de lo obtenido, saber qué redes sociales utilizar y de qué forma hacerlo.

Así que os reto a que trabajéis sobre ello este fin de semana, y terminaremos el mes de agosto cumplimentando un plan de redes sociales para la búsqueda de empleo en septiembre, el mes en que todo debe de cambiar… A mejor.

Claro que sí.

@AntonioVChanal
Coach y Formador en Redes Sociales