Acaba de iniciarse un nuevo año y con él una nueva lista de propósitos y deseos que cumplir en este 2013. En la lista de la gran mayoría de los españoles estará el encontrar un empleo o mantener el que se tiene. La situación es muy complicada, desesperada en algunos casos, pero hay que seguir intentándolo y luchando por lo que queremos.

En esta situación tan difícil por la que atraviesa el mercado de trabajo es complicado dar consejos por no decir imposible, pero vamos a intentar aportar algunas claves para ayudaros a cumplir vuestros buenos propósitos.

Si estás buscando empleo es importante:

Tener claro en qué sectores o puestos te gustaría trabajar en función de tu formación o intereses. Es muy importante que seas realista. No aspires a puestos que no encajan con tu curriculum o experiencia porque sólo servirá para llevarte decepciones.

– Redactar un curriculum en el que de manera clara y sencilla quede plasmada toda tu experiencia y formación. Incluye todos los datos que creas que pueden resultar interesantes para el puesto al que optas.

– Elaborar una carta de presentación en la que expreses tu interés por el puesto y la empresa, además de cuales son tus cualidades y expectativas.

Mantener actualizado tu perfil en los diferentes portales de empleo en los que estés inscrito para que cada vez que te inscribas a una oferta las empresas reciban la información más correcta posible.

– Crearte un perfil en las principales redes sociales por dos motivos: primero,  porque actualmente ya muchas ofertas de empleo se mueven directamente por estas redes y así no perderás ni una oportunidad. Y segundo, porque estas herramientas te permitirán mostrar todas tus habilidades y capacidades. Según el I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, ya un 80% de los responsables de recursos humanos investigan la información social de sus candidatos durante los procesos de selección.

Prepara siempre las entrevistas de trabajo a las que asistas. Infórmate de la actividad de la empresa para poder demostrar tu interés por trabajar allí.

Mejora tus conocimientos de idiomas e informática, son dos materias de las que nunca se sabe lo suficiente, y que en un gran cantidad de puestos son altamente recomendables y necesarias.

Si tu propósito para 2013 es mantener tu empleo actual, también podemos hablar de algunas claves:

Mantener siempre una actitud positiva y proactiva. El ambiente actualmente en muchos centros de trabajo es muy complicado y tenso por eso es más importante que nunca afrontar los problemas con una buena actitud que permita superarlos.

Ser capaz de adaptarse a los cambios. En estos momentos las empresas se ven obligadas a realizar ajustes y reestructuraciones que pueden cambiar las funciones habituales de tu puesto, lo mejor es aceptarlas con la mayor naturalidad y ser flexible.

No dejar de formarse. Las empresas valoran más que nunca a los empleados que actualizan sus conocimientos y que se adaptan mejor a la evolución de las empresas.

Comprometerse con la empresa y cumplir con los objetivos que se marquen.

¡Mucha suerte con vuestros propósitos!