Las nuevas tecnologías digitales han hecho posible que se lleve a cabo un seguimiento del trabajo con transparencia para los trabajadores, pero basado en datos medibles. La analítica de datos es una forma de mejorar el liderazgo en la gestión de equipos, pues éste ve en la transparencia un sistema más justo, que evita filias y fobias personales. Es la base de la confianza y de la comunicación clara que mejora el employer branding y la reputación.

¿Por qué es necesaria la transparencia en el seguimiento?

Las innovaciones digitales impulsan la transformación digital de una organización. Esta es la premisa sobre la que se sustenta una compañía que quiere ser resiliente en los tiempos actuales. En este sentido, también los conceptos de gestión y liderazgo han cambiado drásticamente en la era digital. La importancia del análisis de datos es una cuestión indiscutible. Y sin embargo, tan solo el 28% de las organizaciones utilizan la analítica y los modelos predictivos en el área de Recursos Humanos. El porcentaje baja al 19% en cuanto a la presencia de un responsable de HR Analytics.

Existen diversas barreras a la hora de implantar esta transparencia en el seguimiento digital, algunas relacionadas con la ética de esta monitorización del desempeño. Aunque resulta que es una herramienta ideal para promover la autonomía y flexibilidad tan demandada por el talento, especialmente millennial. Las ventajas que destacan son:

  • Permite una gestión más precisa del capital humano a partir de datos reales.
  • Potencia el crecimiento de la empresa y contribuye a la consecución de objetivos estratégicos.
  • Reduce costes de tiempo y dinero, especialmente en los procesos de reclutamiento.
  • Mejora el bienestar y nivel de satisfacción de los trabajadores.

¿Por qué es necesaria la transparencia en el seguimiento del trabajo?

Cómo la transparencia mejora el liderazgo

Al hablar de transparencia se ha trasladado un rasgo de los cuerpos físicos a entes conceptuales distintos, a las personas y las organizaciones. Por eso, acordar de lo que trata cuando se habla de transparencia, especialmente vinculada al liderazgo, necesita aclaraciones.

“La confianza es consecuencia de la transparencia” dice el escritor y economista Alex Rovira. Este concepto huidizo tiene que ver con el “derecho a la información y al buen gobierno”, en relación a la Ley de Transparencia, por ejemplo. Por otra parte, se refiere a un liderazgo que explique de forma transparente cómo funciona su organización y cómo se toman las decisiones. Es aquí donde el People Analytic juega su mejor baza, evitando las sospechas, malas interpretaciones o la temida incertidumbre.

Antes de la comunicación clara, la gestión transparente es la condición de posibilidad de un liderazgo que inspire a los equipos y fomente la motivación y el engagement de la plantilla. Los planes de carrera, los programas de incentivos, la distribución de las tareas en remoto, los proyectos por resultados al margen del horario. Todos estos son modelos que necesitan trabajadores autónomos y un liderazgo que controle los procesos y progresos, no las tareas y actividades diarias.

Por tanto, los patrones obtenidos por el seguimiento digital evalúan el desempeño y el rendimiento sin necesidad de personalizar la información. La información resultante es el “diamante en bruto” con el que los líderes toman las mejores decisiones estratégicas.