Los procesos de transformación digital alcanzan ya a casi todas las áreas de la empresa. Cuando un Excel no es suficiente para gestionar los, cada vez más numerosos, datos relevantes de las plantillas los sistemas informatizados de gestión de recursos humanos llegan en ayuda de estos departamentos. Un analista HRIS (Human Resource Informatical System) se ocupa de controlar estos sistemas, para que los resultados sean útiles a las políticas de gestión del talento en las compañías.

Funciones que desarrolla un analista HRIS

Un analista de HRIS se ocupa de la explotación de los sistemas informáticos que gestionan los datos de los empleados. La función principal consiste en analizar, documentar, implementar y optimizar aquellos procesos de recursos humanos que serán digitalizados o automatizados por un software específico (HRIS). Esta información tiene que ver tanto con el rendimiento como con aspectos más personales de los empleados, que incluyen cargas familiares y otras situaciones que puedan ser relevantes para la distribución de jornadas, vacaciones, permisos, etc.

Es el caso también de todo lo relacionado con procesos administrativos dentro del área de RRHH. El analista de HRIS se ocuparía del control del volcado y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de nóminas, como pluses, incentivos u otros beneficios.

Funciones que desarrolla un analista HRIS

Análisis del desempeño y gestión del cambio

Por otro lado, los sistemas de HR suelen albergar información sobre el desempeño de cada empleado, datos relativos a los puestos, descripción de necesidades de cada perfil. Los analistas de HRIS extraen esta información para elaborar informes y reportes, que ayuden en la toma de decisiones de cara al reclutamiento o los planes de desarrollo de carrera. Así como carencias o necesidades formativas y cómo implementar la capacitación para solventarlas.

En este sentido, entre los cometidos de este perfil se encuentra la elaboración de informes que den cuenta del análisis de impacto o en cuanto a gestión del cambio, que conllevará la implementación de las medidas transformadoras que se necesitan. Y pueden implicar labores de asesoramiento.

Entre las funciones que competen a un analista de HRIS también se encuentra recopilar los requisitos que tendrán que cumplir los usuarios de la aplicación en el área de RRHH. Del tipo códigos de conducta o certificaciones y sus periodos de validez.

Habilidades y competencias de un analista HRIS

Un analista de HRSI necesita contar con habilidades comunicativas bien engrasadas para poder trasmitir adecuadamente, tanto a clientes internos como externos, las soluciones IT demandadas. El uso de herramientas y conocimiento experto de sistemas informáticos es imprescindible para este perfil. Además de experiencia en el manejo de soluciones de business inteligence.

Entre los requisitos que se exigen para acceder a este perfil suelen estar contar con una Ingeniería Informática. Además de amplia experiencia en los departamentos de recursos humanos.

Un analista de HRIS es una posición que se encuentra a caballo entre las áreas de TI y la de Recursos Humanos. Por lo que se trata de un perfil híbrido que tiene una demanda creciente en las organizaciones.