Las cosas suceden, de una manera u otra. Las redes sociales se presentan en constante evolución. En una verdadera carrera contrarreloj para tratar de ser el primero en algo. Que no tiene por qué ser bueno, aunque sí novedoso. Porque de lo que se trata es ser pionero, visionario, guía. Se trata de reunir el mayor número de herramientas posibles en un mismo lugar. Y facilitar (que no fagocitar) las relaciones de los usuarios en la red.

Ya era hora de que en infoempleo tocara y hablara de la red social Google+. Siempre he sido reacio a probar nuevas cosas. Sobre todo cuando de lejos parecen complejas, y su rendimiento o provecho se intuye escaso o vano. Con esta red social me pasaba un poco eso. Primero porque para poder acceder a ella era necesario contar con invitación. Y esto molesta un poco cuando eres usuario de Gmail.com desde que iniciara su andadura en pañales allá por…

Pero me invitaron. Fue gracias a uno de los grupos de discusión de LinkedIn, red social de la que ya he hablado, largo y tendido, sobre su utilidad para encontrar empleo, fortaleces buenas y estrechas alianzas, y afianzar contactos profesionales por doquier. Así que tuve la oportunidad de poder evaluar en primera persona (hace ya algunos meses) de qué iba esta red social.

Su utilidad puede resumirse en el término integradora. Y sus novedades… la verdad es que apenas sí he percibido alguna de ellas, porque he estado rodeada de ellas en todo momento sin darme apenas cuenta. La razón es que todo el sistema de Google+ se encuentra interrelacionado con todas y cada una de las cuentas del condominio Google: Gmail (para el correo), Picasa (para las fotos), Youtube (para los vídeos), Google (como buscador inteligente), Buzz (como sistema de microblogging tipo Twitter), Maps (como sistema de geolocalización)… Y más, mucho más.

Una obra de ingeniería informática que se abre camino a pasos agigantados. Un paisaje virgen en el que las oportunidades de relacionarse son más fáciles que en otras redes sociales, porque es virtualmente nueva, inteligentemente reservada, y prácticamente en modo de pruebas.

Desde el punto de vista del empleo, es un lugar único para establecer nuevas alianzas. Sobre todo ahora que el volumen de usuarios nuevos cada día, apenas llega al medio millón (diario, sí). Y todos con invitación (pídeme una si quieres, es gratis). Y para colmo, de sencillo manejo.

Tiene un aire a Facebook. Pero al que estaba en pañales hace ya eras. Imagino que ha de mejorar su interfaz. Pero es un comienzo.

Como red social, tiene un aspecto inteligente. Es sencilla, intuitiva y manejable hasta para quien no ha utilizado nunca una red social. Consta de cuatro aspectos básicos:

– La pestaña de novedades, que viene a ser el muro de Twitter o de Facebook en el que leemos nuestras actualizaciones de estado, y las de quienes tenemos como amigos.

– Las fotos, que ya no son sólo nuestras, sino que integran a las de todas nuestras amistades, agrupadas por círculos. Y que directamente las importa de nuestra cuenta de Picasa, que es el álbum de fotos online de Google corp.

– Nuestro perfil, donde queda reunida toda nuestra información personal, importada de nuestro perfil de iGoogle, Google o Gmail. Y que incluye los buzz que hayamos generado (si se dispone de una cuenta de correo de Gmail, basta con activarlo en las opciones), y los +1s, que son los favoritos que agregamos desde el buscador de Google, cuando un resultado nos parece el más adecuado para nuestras búsquedas.

– Y finalmente, los círculos, que no es otra cosa más que los grupos en los que organizamos a nuestras amistades y contactos, por preferencias, afinidades, y que está por ver la forma en que pueden interactuar, cuando converjan en uno o más círculos varios usuarios.

La ventaja de esta red social, creo que estriba en la simplicidad a la hora de manejarse por ella. Y por el hecho de que se erige como la red social de las redes sociales. Quiero decir que integra en una misma red global total, varias redes sociales que por sí mismas ya lo eran (Youtube, Buzz, Google chat, Picasa, Maps (en contraposición a Foursquare)…

Realmente es una oportunidad el poder empezar a trabajar en esta red social. Sobre todo porque todas las herramientas de iGoogle están disponibles desde una sóla interfaz. Y si se ejecuta desde un navegador Chrome (de Google), y desde un sistema operativo Android (también de Google), la integración es ya completa.

No es una red social donde ponerse a buscar trabajo. No por ahora. Es demasiado virgen. Pero tiene mucho potencial. Y su éxito reside en que hay mucho que explorar, en que las relaciones personales y profesionales las podemos empezar desde cero, paso a paso, y midiendo cada una de las alternativas que tenemos a la hora de relacionarnos con determinados perfiles. Y, sobre todo, de conocer a que otras personas de interés, conocen aquellos a los que tenemos como contactos directos. ¿No os suena esto un poco a los contactos de LinkedIn?

Intuyo que a lo largo de este mes de agosto hablaré más de Google+. No debemos de dejar pasar la oportunidad de ser + en las redes sociales.

Porque todo lo que suma, siempre va a favorecernos de camino al empleo.

@AntonioVChanal
Coach y Formador en Redes Sociales