Se trata de una prueba para analizar la personalidad de posibles candidatos o trabajadores. Según el perfil de la persona será apta para determinadas tareas o para el trabajo en equipo, o bien afectará a su desempeño laboral. El test DISC es sencillo tanto para el reclutador como para la persona entrevistada y, sin embargo, puede aportar la información que precisas para elegir al talento adecuado.

¿Qué es el test DISC?

El nombre es un acrónimo que responde a los cuatro perfiles propuestos por el psicólogo William Marston en 1928 según el factor predominante: decisión, introvertido, serenidad o cumplimiento. Presta atención a que va a haber pasado ya un siglo desde la primera propuesta y hay quien critica que el método está obsoleto. Por eso, los resultados debes combinarlos con las competencias y habilidades para lograr una radiografía fiel de la persona candidata.

Este cuestionario de 28 preguntas evalúa la personalidad según la candidatura responda el adjetivo de los cuatro que se muestran en cada una de ellas, el que más le gusta y el que menos. El resultado mide tanto el perfil natural como el perfil adaptado, es decir, hacia lo que el trabajador tiende de manera innata y sus respuestas en determinados entornos.

Es interesante combinar el test DISC con otros métodos de reclutamiento como las killer question para optimizar los resultados. Ten en cuenta que esta prueba no fue diseñada pensando en un entorno laboral y, por tanto, analiza escenarios hipotéticos que no están relacionados directamente con la plantilla. Ahora bien, el test DISC es especialmente adecuado para la integración laboral, es decir, para crear equipos de trabajo más eficientes.

¿Qué es el test DISC?

¿Es útil en el reclutamiento de talento?

Acertar en la selección de la persona que necesita la plantilla en este momento es especialmente clave. Por eso, si puedes apoyarte en distintas herramientas para evaluar al candidato, habrá menos sorpresas desagradables después. Con el test DISC obtendrás información muy útil sobre su capacidad de adaptación al entorno, así como si manifiesta estrés entre su comportamiento natural y el adaptado. Además el test, en sus últimos desarrollos, marca indicadores prácticos para la rutina laboral como en qué condiciones de trabajo es más productivo cada tipo o cómo comunicarse o comportarse, también en equipo, según los perfiles.

De esta manera, si la personalidad sigue el vector de decisión, contarás con un trabajador que, ante los conflictos laborales, valora más el resultado que cómo se alcanza. En el caso de la influencia, los datos hablan sobre si la persona presenta dotes de comunicación, si podría ser un buen líder o si es optimista y extrovertido.

En paralelo, la personalidad serena, valora más el cómo que los resultados. Sabrás si este perfil muestra mejores condiciones para adaptarse a los cambios y distintos ritmos del entorno, o trabajar bajo presión. Y cuando evalúas al cumplidor estás ante un perfil analítico, que responde a las reglas y normas establecidas por los demás.

Proponer el test DISC en el reclutamiento tiene otras ventajas: mejora la comunicación corporativa, reduce conflictos, favorece el clima laboral y disminuye la rotación de personal. Asimismo, como sabrás los puntos fuertes, también podrás orientar mejor la formación y saber en qué habilidades y conocimientos, necesita apoyo y capacitación.