Los métodos de evaluación de candidatos como las técnicas proyectivas presentan sus ventajas e inconvenientes. La cuestión es que puede ser de gran ayuda en el proceso de selección porque las candidaturas muestran información de manera inconsciente. Los rasgos de la personalidad y actitudes del trabajador pueden determinar si el perfil que opta por la vacante satisface los requerimientos para su cobertura. No obstante, cabe señalar algunas polémicas con la validez e interpretación de los resultados.

Ventajas de las técnicas proyectivas

Pueden ser útiles a la hora de seleccionar a las candidaturas. Lo primero es definir de manera específica y clara las características psicológicas que se están buscando en el perfil. Por ejemplo, una candidatura que demuestre creatividad y proactividad no será adecuada para un puesto con tareas repetitivas y rutinarias.

Las técnicas más conocidas y usadas tienen que ver con la interpretación de imágenes o la composición de figuras y son los siguientes test:

  • Rorschach: se recoge la reacción, tanto verbal como de lenguaje corporal, ante la exhibición de láminas con distintas manchas de tinta.
  • Test de Apercepción Temática (TAT): se muestran escenas de una narración y se anotan los comentarios sobre los personajes, las descripciones o el orden de la historia.
  • De persona bajo la lluvia: la idea es observar como el individuo reacciona ante situaciones de estrés con el ejemplo paradigmático de dibujarse bajo la lluvia.
  • HTP (“casa-árbol-persona”): se considera que estos tres conceptos dibujados en láminas distintas muestran la relación del perfil con su identidad y su entorno.

Ventajas de las técnicas proyectivas

En cada una de estas técnicas proyectivas queda patente la falta de estandarización, es decir, que en la interpretación de lo registrado hay carga conceptual de la persona que recoge la información, tanto en la selección de los datos como en la relación que pueda establecerse con la personalidad de la candidatura. Sin embargo, las ventajas en el caso de acertar con el perfil son muchas y significativas:

  • Mejora del clima laboral.
  • Mejores resultados en los procesos de selección.
  • Ahorro en costes, tanto por evitar nuevos reclutamientos, como por las necesidades materiales de las técnicas proyectivas, que no tienen impacto económico negativo.
  • Mejora de la productividad.
  • Aumento del compromiso de la plantilla.

Desventajas de las técnicas proyectivas

La mayor dificultad en los entornos VUCAH es que uno de los rasgos más buscados en los perfiles es la adaptabilidad al cambio y esta característica es difícil de definir de manera específica y, por tanto, difícil de medir para concretarla con una técnica proyectiva.

En esta línea, suele haber polémica en que si verdaderamente la personalidad del candidato impacta más que su formación y experiencia en el rendimiento del trabajo. Por eso, los expertos suelen aconsejar que estas técnicas proyectivas se limiten a medir la capacidad aplicada al trabajo a realizar en lugar de medir las aptitudes de los perfiles.

Por último, la base de la interpretación está en que existe una relación entre la estructura de la imagen mostrada, en concreto entre lo inobservable de la composición, y las manifestaciones conductuales de las personas. De esta manera, podrían preverse los comportamientos futuros. No obstante, la crítica apunta a que la validez de estas técnicas proyectivas no alcanza todo el inconsciente, motivaciones y deseos del individuo sino que tiene una limitación temporal en el sentido en que se ve afectada solo por las últimas vivencias del sujeto.