La técnica de los 6 sobreros es una manera útil de enfrentarse a la toma de decisiones. Sirve para contemplar una situación desde distintos puntos de vista. Estos son representados por el color del sombrero. Existe el perfil crítico, el optimista, el creativo, el emocional, el organizador y el que aporta datos objetivos. Verás cómo mejora el rendimiento del equipo y el clima laboral. Jugar este tipo de role play te asegura el éxito en el proyecto.

¿Cómo es la técnica de los 6 sombreros?

La técnica de los 6 sombreros es muy útil. Resolver conflictos, encaminar la hoja de ruta del proyecto, tomar decisiones estratégicas o asignar tareas son situaciones colectivas complejas. Necesitas herramientas que las conviertan en procesos ágiles y exitosos. El psicólogo Edward de Bono, estudioso del pensamiento lateral, creó el recurso “Los 6 sombreros para pensar”, especialmente orientado a la toma de decisiones.

La cuestión es que cuando te reúnes con el personal se dan barreras que dificultan el avance. Por ejemplo, está mal visto mostrar las emociones en una reunión de trabajo. Suelen expresarse en forma de falsos argumentos. Sin embargo, gracias a esta técnica, al representar las distintas voces por cada color de sombrero, se evita la exposición y el sentirse vulnerable por el juicio de los otros.

Finalmente, es una técnica para convertir los procedimientos laborales en espacios seguros donde toda la plantilla pueda participar. El objetivo es fomentar la creatividad y la innovación desde el juego o las dinámicas de role play. Al ocupar estos 6 lugares se abarcan todas las perspectivas del problema. Así todos los miembros del grupo son capaces de empatizar con otras posturas, incluso a defender posiciones contrarias, en principio, a lo que piensan.

Fases para aplicar esta técnica en los equipos

La mayor ventaja de la técnica de los 6 sombreros es que puedes utilizarla de manera recurrente con el mismo grupo. Aplicarla a diversos conflictos o de manera cíclica exponencial. Además no necesitas contar con una gran inversión en materiales. Para implementar esta herramienta sigue estas fases:

  • Asigna los roles: Identifica y define el contexto, situación, reto u objetivo a trabajar. Puedes usar el método Smart para formular adecuadamente el objetivo.
  • Decide quién lleva el sombre azul, encargado de la planificación y la organización. Este perfil recoge las ideas, modera las intervenciones y diseña al finalizar la hoja de ruta.
  • Es el turno del sombrero blanco, quien aportará los datos objetivos. Vigila que la información sea relevante, fiable y de calidad.
  • Toca crear con el sombrero verde: recuerda que no es necesario que sea una sola persona, puede ser un subgrupo que genere ideas para solucionar el reto. Puedes utilizar brainstorming, mesas redondas, mapas conceptuales o trabajar con imágenes. Todas las ideas serán tenidas en cuenta por pintorescas o locas que parezcan. No es el momento de juzgarlas.
  • Ahora debes fijarte en las emociones con el sombrero rojo. Legitima y visibiliza los aspectos irracionales sin tener que justificarlos.
  • Ya casi en el final del proceso, el sombrero amarillo identifica las fortalezas y las ventajas de manera constructiva. Si este perfil no ve los beneficios o no son suficiente, es mejor rechazar la idea.
  • Por último, el sombrero negro señala las debilidades o aspectos negativos que puedan hacer inviable el proyecto.

Con toda esta información será el sombrero azul el que cierre elaborando un plan de acción. Es la hora de la estrategia. Una vez observados los roles de cada uno, puedes asignar las tareas y acciones que se necesitan. Agenda y calendariza analizando los recursos con los que cuentas. Y si es necesario en el camino, vuelve a proponer una evaluación de los 6 sombreros. El éxito está asegurado.