Existen muchas formas de generar nuevas ideas en el ámbito de la empresa. Una de las más efectivas es la técnica 6-3-5. Con esta singular y sencilla dinámica de grupo, que formaría parte de los llamados procesos de brainwriting, la tradicional lluvia de ideas (brainstorming) quedaría superada. De nuevo, una muestra del poder del grupo y la interconexión de la creatividad individual facilitando la resolución de problemas con propuestas divergentes y creativas.
Aspectos a tener en cuenta para un desarrollo correcto de la técnica 6-3-5
Como decimos, esta actividad es muy sencilla de desarrollar. Pero, si queremos sacar el mayor partido posible de su aplicación, antes debemos controlar un par de aspectos. En primer lugar, hay que definir bien el problema que necesitamos resolver. Tenemos que acotar con exactitud el asunto, evitando cualquier generalidad o ambigüedad posible. Todos los miembros que participan deben tener muy claro qué asunto concreto es el que vamos a trabajar.
Un segundo elemento no menos importante es elegir bien a las personas que realizarán el ejercicio. En función de las características de nuestros equipos de trabajo, la técnica 6-3-5 funcionará mucho mejor si el grupo está formado por personas creativas, innovadoras y, sobre todo, con un amplio conocimiento y experiencia en el asunto en cuestión a resolver.
Si controlamos bien estos dos elementos previos, el éxito de la técnica estará asegurado.
¿En qué consiste y cómo llevar a cabo la técnica 6-3-5?
Básicamente, se trata de que 6 personas escriban en un papel 3 ideas diferentes para resolver un determinado asunto y durante un tiempo máximo de 5 minutos. Sin embargo, el elemento innovador y multiplicador de la técnica viene a continuación. Al finalizar estos cinco minutos, cada participante le pasará a su compañero de la derecha el documento con sus 3 ideas escritas, y entonces el proceso se repetirá de nuevo durante seis rondas.
De esta forma, y en un tiempo récord de 30 minutos, el grupo conseguirá un total de 108 ideas diferentes para resolver una cuestión determinada. Para finalizar, todos podrán debatir cuáles son las ideas más potentes de entre todas las propuestas, aquellas que realmente pueden servir para comenzar a resolver el problema planteado.
La técnica 6-3-5 parte de la premisa de que una idea puede provocar o disparar el surgimiento de otra. De ahí la importancia del grupo. Algunas de las ventajas que aporta en su aplicación son:
- La generación de un alto número de ideas distintas en un espacio muy corto de tiempo.
- La superación de las llamadas barreras a la creatividad, concretamente de la habitual inhibición de cierto tipo de personas para aportar ideas en público, al realizarse por escrito y de forma individual.
- El equilibrio de poder que se establece aun existiendo diferentes jerarquías en el grupo. Todos tienen la misma oportunidad de aportar en cada ronda.
- Se crea una fuerte vinculación y cohesión en el equipo.
Es cierto que existen algunas desventajas, como una posible indefinición de algunas ideas o las dificultades para expresarse por escrito que tienen ciertas personas. Esto puede mermar su potencial. A pesar de ello, la técnica 6-3-5 nos demuestra la importancia y el poder que tiene el hecho de otorgar libertad y confianza a nuestros equipos.